La OTAN incrementa un 12 % su presupuesto militar para 2024

logo170
La OTAN informó el aumento del presupuesto militar de 2030 millones de euros para 2024

La OTAN informó el aumento del presupuesto militar de 2.030 millones de euros para 2024

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La OTAN acordó este miércoles su presupuesto militar para 2024, que será un 12 % superior al de este año, y el civil, que aumentará un 18,2 %, según informó la propia Alianza.

De ese modo, el presupuesto militar se situará el año próximo en 2.030 millones de euros, mientras que el civil alcanzará los 438,1 millones.

Los aliados dieron luz verde a las cuentas en un encuentro del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, en el que se reúnen sus Estados miembros.

El presupuesto civil de la Alianza proporciona fondos para personal, costes operativos y gastos de programas de la sede de la OTAN y su personal internacional, según apuntó la Alianza en un comunicado.

Las cuentas militares cubren los costes operativos de las sedes de la estructura de mando de la organización transatlántica, las misiones y las operaciones en el mundo.

El tercer elemento principal de la Alianza financiado de manera común por los aliados es el Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN, que cubre "importantes inversiones en construcción y sistemas de mando y control", de acuerdo con la organización.

El techo presupuestario de ese programa para 2024 es de 1.300 millones de euros, lo que representa un aumento del 30 % con respecto a 2023.

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, destacó que aumentar y ampliar el uso de la financiación común en la organización permite a los aliados "abordar de manera más efectiva desafíos de seguridad compartidos", según la Alianza.

"La financiación común demuestra la solidaridad aliada y voluntad colectiva. En tiempos turbulentos, necesitamos esto más que nunca", afirmó el político rumano.

Fuente: EFE, Bruselas, 13 dic.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias