La COP28 cierra con un acuerdo "histórico" pero sin contundencia 

logo170
En la COP28 se reconoce la necesidad de dejar atrs los combustibles fósiles

En la COP28 se reconoce la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles.

EFE | LA PRENSA DE LARA.-  La Cumbre del Clima de Dubái, COP28, cerró hoy con un acuerdo calificado como "histórico" porque, por primera vez, se reconoce la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global y que cada país haga la transición en función de su situación.

Aunque todos valoraron que supone un avance, también fueron muchas las voces que criticaron su falta de contundencia y claridad en relación al futuro de carbón, petróleo y gas, y sus lagunas en financiación y adaptación, sobre todo en lo que respecta a las necesidades de los países más vulnerables y, a la vez, con menos recursos.

Tras dos semanas de negociaciones y ya en tiempo de descuento (la cumbre acabó oficialmente el martes), el texto para el acuerdo definitivo sobre Balance Global, el más perseguido de esta cumbre, fue publicado sobre las siete de la mañana (hora local) y aprobado poco después de las 11:00 por el plenario al no presentar objeciones ningún país.

El Balance Global de la COP28 pone fin al primer proceso de revisión del Acuerdo de París para analizar lo logrado desde entonces y acordar los pasos a seguir para asegurar que se cumplen sus objetivos.

En él se subraya la necesidad de una transición ecológica que permita dejar atrás los combustibles fósiles y reducir las emisiones para garantizar que el calentamiento medio no supere los 1,5 grados a finales de siglo respecto a la era preindustrial, tal y como defiende la ciencia.

Para ello, abre un amplio abanico de opciones cuya adopción deja en manos de cada país y que van desde acelerar las renovables a usar carbón, petróleo y gas de cero o bajas emisiones, pasando por la nuclear y reconociendo el papel que deben jugar los "combustibles de la transición" para garantizar el suministro energético.

Información: EFE, Dubái, 13 dic.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias