Argentina devalúa un 50 % su moneda

logo170
El tipo de cambio oficial saltar de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad

El tipo de cambio oficial saltará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno argentino anunció este martes una devaluación oficial del 50 % en la moneda del país y un paquete de "urgencia" con eje en el recorte del gasto público cuyo objetivo es estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación.

En un mensaje grabado, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, presentó la decena de medidas del plan tras hacer un diagnóstico de la severa situación que atraviesa Argentina y que debe afrontar el nuevo Ejecutivo de Javier Milei.

"Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación", advirtió Caputo, quien apuntó a la posibilidad de llegar a una tasa de inflación del 15.000 % anual, una "catástrofe" que, aseguró, es "misión" del nuevo Gobierno evitarla.

Para el Ejecutivo de Milei, quien asumió la Presidencia el 10 de diciembre, la "génesis" del problema de Argentina es fiscal, con un déficit financiado con emisión monetaria que produce inflación y que debe ser solucionado "de raíz" mediante la recuperación del equilibrio fiscal.

El paquete de "urgencia" cuya finalidad, según indicó Caputo, "es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas" de Argentina, incluye una fuerte corrección cambiaria.

El tipo de cambio oficial saltará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50 %.

Según Caputo, este nuevo tipo de cambio oficial dará a los sectores productivos los "incentivos adecuados para aumentar su producción", especialmente al sector exportador.

Con reservas monetarias en niveles críticos, el objetivo del Gobierno parece ser incentivar el ingreso de divisas por la vía de exportaciones.

En este escenario, anunció un aumento provisional de los impuestos a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.

Información: EFE, Buenos Aires, 13 dic.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias