Más de 21 mil migrantes venezolanos están registrados en Guyana

logo170
Los venezolanos residen en al menos siete regiones de las diez que componen Guyana

Los venezolanos residen en al menos siete regiones de las diez que componen Guyana

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Más de 21.000 migrantes venezolanos están registrados en Guyana pese a la crisis entre ambos países, según los últimos datos proporcionados este martes por el ministro del Interior guyanés, Robeson Benn.

Esta cifra es de julio pasado y es superior a la estimada un mes antes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que informó en junio de la presencia de unos 19.000 venezolanos en Guyana.

Los venezolanos residen en al menos siete regiones de las diez que componen Guyana, la mayoría de ellos (10.671) en la Región Uno o Barima-Waini, que se encuentra en el territorio en disputa de Esequibo.

Este es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, unas dos terceras partes de Guyana, que Venezuela reclama como propio aunque no ejerce ningún control sobre el mismo desde que quedó trazada la frontera mediante un Laudo Arbitral en 1899.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobase el 3 de diciembre pasado en un referendo anexionarse la llamada Guayana Esequiba, por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área disputada, sin incursiones de momento, entre otras medidas.

Para tratar de rebajar la tensión, Maduro se va a reunir el próximo jueves en San Vicente y las Granadinas con el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Maduro dijo ayer que espera que la reunión sea un "punto de partida hacia el retorno de las negociaciones", que se han visto "perturbadas en los últimos años".

Sin embargo, Ali ha dejado claro que, aunque no tiene objeciones a dialogar, la posición de Guyana respecto a los reclamos de Venezuela sobre la región del Esequibo "sigue siendo no negociable".

El mandatario guyanés adelantó que no habrá ningún compromiso sobre el litigio fronterizo ya que este se encuentra actualmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una mediación que Caracas rechaza. 

Información: EFE,San Juan , 12 dic.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias