Pocas plazas de empleo preocupa a locutores larenses

logo170
298 emisoras radiales han cerrado en el último año en Venezuela y los locutores muestran preocupación

298 emisoras radiales han cerrado en el último año en Venezuela, y los locutores muestran preocupación

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión del estado Lara conmemoró con actos culturales este 11 de diciembre el día nacional del locutor, en homenaje a "El Número 1", Renny Ottolina. Simón de Jesús Linares, presidente del sindicato, sostiene que la celebración se torna agridulce cuando hacen un balance de la cantidad de emisoras cerradas en los últimos años por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), como una condena a los programas de opinión que disienten del Gobierno, o aquellos que no cumplen los requisitos legales para seguir al aire.

De acuerdo con datos de la ONG Espacio Público, desde 2002 hasta noviembre de 2023, se registraron en el país los cierres de 298 emisoras radiales. El 77% salieron del aire desde 2012. "La mayoría como consecuencia de procedimientos administrativos sancionatorio por parte de Conatel, en represalia por las líneas editoriales de contenido crítico a la gestión gubernamental", señala un informe. Esto se ha convertido en menos plazas laborales para los locutores profesionales.

"Llegamos a esta fecha muy preocupados porque una radio que se cierra es una fuente de trabajo menos. La columna vertebral de la democracia es la libertad de expresión. Y la herramienta principal del locutor es la palabra. Observamos con mucha preocupación que en el país ha desaparecido un poco la libertad de disentir, de pensar distinto, ese es el reto que tenemos que asumir con valentía. Entender que la capacidad de disentimiento es la columna vertebral de nuestra democracia, y como decía Voltaire: Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"", manifestó Linares.

El evento para agasajar a los locutores se realizó en la Dirección de Cultura de la UCLA, y contó con la ponencia de Gonzalo Medina Aveledo, quien trabajó varios años en Radio Universo, en el Palacio Radial, y tuvo la oportunidad de entrevistar a Renny Ottolina en 1975, sacando posteriormente tres libros sobre su vida. Asegura que hoy en día está más vigente que nunca su legado en la radiodifusión venezolana.

"Renny, estuvo 32 años en la comunicación social, con una actitud cívica, del buen comportamiento, esa actitud de trazar objetivos claros para el logro de la meta. Es mostrar como él, un muchacho valenciano, que queda huérfano apenas a los dos años de edad, que simplemente tuvo que luchar contra un conjunto de adversidades, que no se graduó jamás de bachiller, pero fue un autodidacta pleno, que logró dominar cinco idiomas, visitó más de 60 países, logró convertirse en el farol guía de la televisión venezolana", exclamó Gonzálo Medina, quien es médico obstetra.

Para amenizar la conmemoración participó la cantante larense Pastorita Chirinos, miembro del sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión, quien dedicó un repertorio de bolero y algunas melodías de jazz a los presentes. "El don que le regaló Dios a los locutores es la voz. En estos tiempos tenemos que llevar un mensaje positivo a la colectividad", expresó.

La actividad finalizó con la entrega de la orden Don Gerardo Brito en su única clase, a un grupo de 10 locutores larenses profesionales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Locales

Fuerza Vecinal se prepara para las elecciones

| comentarios

Locales

Parroquias retoman peregrinaje a Santa Rosa

| comentarios