Iglesia y ONG buscan promover lucha por los derechos humanos

logo170
Defensores de derechos humanos se reúnen en  Urdaneta para el taller Derechos Humanos y Ciudadanía

Defensores de derechos humanos se reúnen en Urdaneta para el taller "Derechos Humanos y Ciudadanía"

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Por medio del taller "Derechos Humanos y Ciudadanía", organizaciones civiles, sin fines de lucro, y la Iglesia Católica se unen para promover la lucha organizada de las comunidades para que reclamen los servicios públicos y defiendan sus derechos humanos.

En Siquisique, municipio Urdaneta de Lara, organizaciones como el Movimiento Unidos por el Agua y los Derechos Humanos, además de la Red de Derechos Humanos, Creemos Alianza Venezuela, en conjunto con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara y la Vicaría de Derechos Humanos dieron herramientas a las personas sobre la lucha y la conformación de alianzas para mitigar la carencia del servicio de agua potable, cuyo déficit suma más de tres meses en esta jurisdicción.

El padre Raúl Herrera, de la Vicaría de los Derechos Humanos, especificó que ellos dan información en las comunidades sobre cómo actuar y dónde acudir. "Debido al abandono del Estado no sólo en cuanto a agua, sino también gasolina, vialidad y otros servicios". Expresó que la Iglesia Católica también cumple un papel importante en la defensa y la articulación de estos casos.

Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitecto del estado Lara, explicó los aspectos técnicos. Dijo que el 98% de los habitantes de este municipio se abastece por pozos profundos y el restante por galerías filtrantes, pero ante la falta de inversión en la parte estructural suman meses sin el servicio de agua potable "y lo que hacemos es asesorarlos de cómo realizar las maniobras de las válvulas para paliar la situación".

En esa oportunidad, en Siquisique están conformando el comité del Movimiento Unidos por el Agua "para que se comience a visibilizar la grave situación que están pasando, se trata de una lucha organizada y para esto se deben generar alianzas con diferentes organizaciones", dijo Alcides Pérez, directivo del movimiento. En Urdaneta las personas deben buscar alternativas para poder abastecerse.

Nelson Fréitez, miembro de la Red de Derechos Humanos del estado Lara, manifestó que es importante que las personas estén organizadas, en especial cuando se habla del agua potable. "Hacemos un conversatorio para que la gente sepa que el acceso a este servicio también es un derecho humano, basado en la dignidad y que se debe garantizar para contribuir a las mejores condiciones básicas de vida".

Barquisimeto

Desde estas organizaciones se han encargado de visibilizar las carencias en torno al servicio de agua potable que hay en diferentes comunidades de Barquisimeto, han realizado informes detallados, pero también acciones de calle y entregado toda estas informaciones a instituciones públicas, como Aguas de Lara, pero también a la Gobernación del estado.

Aseguran que algunos de los problemas han sido resueltos, pero hay otros que todavía faltan. Además de eso, también se organizan para trabajar bajo autogestión, para que sea la misma comunidad que resuelva sus problemas. Pero no todos los casos los pueden solucionar solos. Desbordes de aguas blancas y negras también agobian a varias comunidades en diferentes puntos de Barquisimeto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias