Israel detuvo a unos 500 miembros de Hamás en Gaza el último mes

logo170
Israel mantiene detenidos a unos 500 miembros de Hams en Gaza para ser interrogados

Israel mantiene detenidos a unos 500 miembros de Hamás en Gaza para ser interrogados

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Ejército israelí aseguró hoy que en el último mes detuvo a más de 500 palestinos en Gaza que considera miembros de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, mientras sigue su ofensiva militar sobre la Franja.

"Más de 500 terroristas de Hamás y Yihad Islámica fueron detenidos por tropas israelíes y del Servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet) durante el último mes", tras lo que se les trasladó "para ser interrogados" por los aparatos de Seguridad e Inteligencia, anunció un portavoz militar en un comunicado.

Desde el final de la tregua de una semana que se rompió el 1 de diciembre, las fuerzas israelíes "detuvieron a aproximadamente 140 terroristas de Hamás y Yihad Islámica", entre ellos "algunos que se entregaron voluntariamente y fueron trasladados por interrogadores de campo de la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia y del Shin Bet para ser interrogados más a fondo", indicó el Ejército.

Según concretó, en noviembre detuvo también "a un total de 350 agentes terroristas de Hamás" y "más de 120 de la Yihad Islámica".

"En total, más de 500 agentes terroristas fueron detenidos", parte de ellos "mientras se escondían dentro de edificios, escuelas y refugios civiles".

Tras ello, los interrogatorios e "investigaciones arrojaron información de inteligencia que ayudó a localizar a agentes terroristas adicionales, así como a la seguridad del Ejército" en su operación en Gaza, donde siguen combatiendo las milicias palestinas.

En los últimos días se difundieron imágenes por redes en las que se ve a soldados israelíes deteniendo a palestinos en calles de Gaza que están de rodillas, semidesnudos, esposados o con los ojos vendados, y a los que se llevan en camionetas militares, lo que generó polémica y preocupación tras hacerse las fotos virales.

Israel aseguró que se trataba de hombres en edad militar que eran llevados a interrogatorio por posibles lazos con Hamás y tras ser hallados en zonas del norte y Gaza ciudad de donde no se marcharon.

Según trascendió por periodistas locales de Gaza, parte de los que ya fueron liberados y retornados a Gaza denunciaron estos días haber estado sujetos a maltratos y violencia cuando fueron detenidos en bases militares israelíes. Algunos hombres aparecieron con moratones en el cuerpo en un hospital de Gaza tras su liberación.

Todo ello mientras las autoridades israelíes aseguran que cada vez hay más miembros de Hamás que se rinden ante las tropas israelíes, algo que reiteró esta tarde el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que aseguró que cientos de personas ya se rindieron.

"Quien se rinda, se le perdona la vida", añadió, agregando que tanto ellos como cualquier otro alto comandante de Hamás solo tienen la opción de "rendirse o morir".

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, también instó ayer a los milicianos de Hamás a entregar las armas antes de morir por su líder Yahya Sinwar, que las fuerzas israelíes están buscando ahora dentro de la Franja, donde creen que está escondido entre túneles.

Fuente: EFE, Jerusalén, 11 dic.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias