Escuela digital, una herramienta de apoyo educativo 

logo170
En las instituciones públicas del país se requiere innovación

En las instituciones públicas del país se requiere innovación

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben ser incorporadas en la educación venezolana, con el fin de ser un aliado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que además se le dé respuesta a las demandas del siglo XXI. Tanto profesores como estudiantes deben contar con habilidades de manejo de la computación, así como de programas pedagógicos.

En las instituciones públicas educativas de primaria, bachillerato y media del país se requiere innovación en lo que debe incluir salas de computación o por lo menos áreas donde cuenten con libros digitales, programas y diferentes herramientas que sirvan como complemento a lo que los docentes imparten en las aulas de clase, con el objetivo no solamente de mejorar la educación y lograr cubrir cualquier vacío, sino además para que estén a tono con el mundo digital, que es lo que demandará el futuro y Venezuela está rezagada en este aspecto.

Dentro de las propuestas que plantean en la Alianza de la Educación de Fe y Alegría es la Escuela Digital, es decir, que el personal no sólo de sus instituciones, sino en el ámbito nacional cuenten con herramientas que sirvan de aliado de los profesores, sin sustituirlos.

De acuerdo a Jesús Echeverría, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Lara (Sutelara), el uso de la internet, así como de las redes sociales desde el enfoque pedagógico es una herramienta efectiva para la educación en estos nuevos tiempos y los que vienen, "por eso la inversión en materia tecnológica es necesaria y obligatoria".

En esta materia es importante que desde los niños de primaria estén diestros en el uso de las nuevas tecnologías, pero a su vez los profesores también deben recibir una formación correspondiente para poder darle el uso pedagógico adecuado. Noelbis Aguilar, directora del programa Escuela de Fe y Alegría, explicó que la propuesta es que en las instituciones educativas tengan espacios con tutoriales, guías y otras herramientas que estén a disposición de los estudiantes y que estos contenidos sean accesibles y mostrados, según su edad y el nivel académico de cada estudiante.

Deficiencia

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, dijo que en relación a la tecnología el sistema educativo está atrasado en el país, porque hay carencia de herramientas para que los estudiantes tengan acceso al servicio de internet y computación, en especial en las escuelas y liceos públicos. Aseguró que el Estado venezolano no brinda dotación y eso afecta no sólo la calidad educativa, sino además los avances.

Igarra comentó que aunque hubo un plan por el que dotaron a algunos estudiantes del país, eso quedó en el olvido e incluso no fue a todos.

Recomiendan

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) en su informe de julio de este año titulado Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? plantean que el uso de la tecnología puede mejorar ciertas formas de aprendizaje en algunos contextos y que el ritmo de evolución de la tecnología obliga a los sistemas educativos a adaptarse.

En el informe también establecen que los países con una economía baja tienen dificultades para acceder a la tecnología, pero además advierten que aunque se debe procurar que la tecnología apoye en la educación, nunca suplante las interacciones humanas en la enseñanza y el aprendizaje con docentes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Tecnologia

Star Plus se fusiona con Disney Plus

| comentarios