Fe y Alegría en crisis por renuncia del 50% de sus docentes :: La Prensa de Lara
Fe y Alegriacutea en crisis por renuncia del 50-en-porciento- de sus docentes

Crédito: Jesús Hernández

Fe y Alegría en crisis por renuncia del 50% de sus docentes

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara - Escuelas de Fe y Alegría tocan fondo luego de 62 años impartiendo educación de calidad. Sus docentes ayer protestaron a nivel nacional, para exigirle al gobierno aumento de sueldos que los motive a seguir dando clases en las comunidades más pobres. Con dolor denuncian que la mayoría de los estudiantes acuden a los planteles con indicios de desnutrición y las fallas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha disparado la deserción a niveles históricos.

De 8.900 alumnos que salieron de vacaciones en agosto en el estado, no se han inscrito 1.728 estudiantes, lo que representa un 20% de baja en la matrícula escolar. De 7.172 alumnos que deberían estar viendo clases, no han asistido 5.020, es decir, siete de cada 10 estudiantes no ha regresado a las escuelas, así lo informó Alexis Moreno, coordinador de Fe y Alegría en Lara.

La merma también la registran en el número de docentes. Edilio Chirinos, director de la Escuela Técnica Juan XIII, en Barrio Unión, asegura que de 38 profesores que tenían hace dos meses, renunciaron 16 en los últimos días. "Se fue el 50% de los educadores, aquellos que no pudieron seguir subsidiando su trabajo, por devengar salario mínimo. Aquellos que alguna vez se desmayaron en medio de una clase por ir a trabajar sin haber comido", relató. Esta situación se repite en los nueve planteles de Fe y Alegría de Lara. De 1.890 docentes que habían, 945 han renunciado en el último año, "100 de estos profesionales se fueron en el último mes a nivel regional", alertó Alexis Moreno.

Apiñan estudiantes

Los educadores de Fe y Alegría se han negado a laborar en horario de contingencia y a acatar un paro de actividades como lo han venido aplicando docentes nacionales y regionales. "Nuestro objetivo es seguir cumpliendo las ocho horas de clases diarias y dar el currículo escolar completo, pero lo hemos adecuado aplicando nuevas estrategias pedagógicas", contó Mixay Moreno, educadora. Relató que ante la escasez de maestros en la escuela Juan XIII, agrupan a 105 alumnos con edades afines en un mismo salón y un docente imparte materias con áreas de contenidos similares.

"Cada salón debería tener 35 alumnos, ,pero no nos damos abasto. Aquel docente que imparte lenguaje, da en una misma clase castellano, inglés y otro idioma. Agrupando a estudiantes de primero a tercer año, o de cuarto a quinto año, dedicándole a cada grupo 45 minutos de clases, evaluándolos con talleres y seminarios", mencionó.

Entre las materias que se han agrupado en una misma área de contenido están Matemática, Física y Química, ciencias como Biología, naturaleza, Educación Física, como Geografía, Historia y Ciudadanía.