1600 venezolanos migraron diariamente durante el 2023 

logo170
Est migrando un venezolano cada minuto

Está migrando un venezolano cada minuto.

Ana Uzcátegui I LA PRENSA DE LARA.- Datos del Centro de Investigaciones Populares dimensionan lo que ha sido la migración venezolana este 2023. Por los puentes internacionales fronterizos con Colombia han salido unas 1.674 personas diariamente, lo que representa un promedio de 69 personas por hora. Es decir, está migrando un venezolano cada minuto. Si se compara la cifra con lo registrado el año pasado hay un descenso de 30%. La principal causa que los motiva a salir es la crisis económica que registra Venezuela y la situación política. Muchos no ven en el horizonte cercano un posible cambio de Gobierno.

Alexander Campos, sociólogo y director del Centro de Investigaciones Populares, sostiene que los países de Latinoamérica siguen siendo los principales receptores de la diáspora venezolana, seguidos de Estados Unidos y como tercer destino España. "La verdad es que lo que respecta al año 2022 tuvimos más de un millón de migrantes. Este año tenemos unos 700.000 migrantes. Baja alrededor del 30%, porque en general la migración en el mundo ha aumentado, sobre todo por la guerra de Rusia en Ucrania y la de Israel y Gaza, pero hacia Latinoamérica el número de refugiados ha disminuido levemente, aunque hay una tendencia a que crezca estos últimos días del año", advirtió.

En general, los investigadores reportaron que entre los meses de enero y junio 2023 hubo una especie de "frenazo" del movimiento migratorio venezolano, pero el panorama cambió de julio a lo que va de año, cuando volvió a haber un auge. Campos explica que aunque la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), señala que formalmente hay 7.722.579 venezolanos establecidos en 42 países, queda por fuera un alto porcentaje de movimiento migratorio irregular, lo que le hace pensar que la cantidad de venezolanos en el exterior supera con creces los 8 millones.

"Es la situación económica lo que más preocupa, pero eso es una causa que siempre está asociada al factor político. Es decir, la crisis económica impulsa la expulsión, pero el mantenimiento afuera lo provoca la crisis política", comentó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 11 de diciembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias