Consecuencias de la Diáspora Venezolana

logo170
A nivel familiar psicológicamente la personas puede estar afectada por el Síndrome del Nido Vacío

A nivel familiar, psicológicamente la personas puede estar afectada por el Síndrome del Nido Vacío

LA PRENSA DE LARA.-   Toda acción genera una reacción, un real aforismo, evidente en la actualidad venezolana en relación con la inmensa migración de venezolanos hacia los diferentes países del mundo, ya conocida las causas, veamos las consecuencias, la cual abordaremos desde varios puntos de vista.

Las consecuencias tanto internas, país nativo y externas, las correspondiente al país donde ingresen los emigrantes, a su vez pueden ser positivas y negativas, en un uno u otro país, por lo tanto, analicemos cada una de estas:

Las consecuencias negativas internas son aquellas que actúan desfavorablemente en la dinámica del país, reflejadas en la sociedad, en la familia y en el sector económico, resaltando los siguientes aspectos:

- A nivel familiar: Psicológicamente está afectada, desencadenando el Síndrome del Nido Vacío (tristeza con gran melancolía), embarga a los componentes de esta al emigrar algunos de sus miembros. Se ve el fenómeno donde los abuelos ejercen funciones de padres, (familia de abuelos, familias monoparental) asumiendo todas las responsabilidades inherentes y los hijos de los emigrantes entran en estado de depresión, reflejadas en el bajo rendimiento escolar con comportamiento irregular y casos en que los padres quedan sin sus hijos, entrando en estados de depresión que aumentan el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas (entre ellas las demencias), en sí, la estructura socioafectiva está comprometida, afectando la relación social de los padres o de los hijos

- A nivel de la Sociedad, se establece un desequilibrio, al existir una disfunción en la estructura familiar, ocasionado a mediano y largo plazo, en general, trastorno de carácter psicológicos en los hijos de esta, comprometiendo el desarrollo de la sociedad; la educación en estos casos, es frágil, merma el nivel educativo con un futuro sombrío en la formación académica del venezolano

- Un gran capital humano esencial para el desarrollo económico del país, tales como los profesionales en diversas áreas han emigrado, siendo los del sector petrolero los primeros en emigrar, seguidos por diferentes profesionales, en particular los del sector salud y educación, obreros especializados y gente joven con gran potencial para el desarrollo del país, emigraron por las razones ya expuestas. Es tanto así, que el mantenimiento de las diferentes estaciones eléctricas del país, no se efectúan a tiempo y sin garantía alguna por lo escaso de la mano de obra calificada para tal fin, agravando más el sector eléctrico.

- Un paréntesis aparte merece el sector salud, la cual está de capa caída, solo mencionar los escasos médicos especializados en las diferentes áreas, con adecuada formación académica, ya por si sola agravan la situación, se estima que más de 40 mil médicos han emigrado a las diferentes latitudes del mundo, una cifra muy significativa para el universo de esta Venezuela.

En cuanto las consecuencias positivas para Venezuela por esta diáspora, en realidad es única, pero valiosa para la subsistencia, la cual está representada por las remesas de diferentes tipos, bien sea en ropa, alimentos, medicinas y la más notoria son las remesas en dinero, la cual se incrementa anualmente, es así como en el año 2022 la remesa fue de 3.200 millones de dólares, con un incremento promedio de un 30% anual, calculándose para el año 2023 sea de 4.160 millones de dólares, gracias a la cual, muchas familias pueden sobrevivir ante imperante situación.

En cuanto el padecer de los venezolanos migrantes en los países receptores, se resumen de la siguiente manera:

- Hay una separación de la familia, con frecuencia padecen el Síndrome de Ulises, que es el estado de depresión, tristeza, melancolía observado entre los migrantes

- Perdida de la identidad cultural en el transcurso del tiempoç

- Hay discriminación, xenofobia, maltratos de carácter psicológicos en los países receptores

- Maltratos de carácter económicos, al ser expuestos a largas jornadas de trabajo y con bajos salarios. En cuanto al aspecto positivo, en líneas generales, mejora la condición económica del migrante, así como su calidad de vida y por ende en algo a los familiares radicados en el país de origen.

No obstante; los beneficios del inmigrante dependerán del grado de formación o de instrucción, es así, como aquellos que tiene educación técnica o universitaria, gozan con más facilidad de trabajo con mejores sueldos y con seguridad social. En tanto, aquellos que no tiene formación alguna o solamente la básica, las oportunidades de mejores condiciones sociales y económicas están disminuidas y sometidos a una mayor discriminación y rechazo por parte de la colectividad de tal país.

Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos del país receptor? El país escogido, tendrá el beneficio, principalmente del inmigrante formado, ya que al trabajar genera impuesto, hay consumo por parte de este, no gastan en su formación o en su especialización. En tanto, el inmigrante de escasa formación, es cuesta arriba su integración, laborará en áreas de menor remuneración y escasos o ningún beneficio con pocas oportunidades en cuanto a su formación educativa, representan una carga económica para el país receptor.

Constituyen mano de obra barata, creando en el conjunto de residentes naturales un resentimiento que conduce al rechazo y la xenofobia. En pocas palabras los inmigrantes constituyen una fuerza laboral que incrementara la economía y producción de un país y a la vez revivan dicha fuerza. Es tanto así, en el caso de que los Estados Unidos cierra sus fronteras a la total migración, el crecimiento económico anual se reduciría en un 0.3 %. Por lo tanto, los migrantes en conjunto van a contribuir notablemente en el desarrollo económico con el incremento de la producción Por último, algunos expresan que es muestra de debilidad ser un inmigrante, pero hay que ser fuerte para emigrar. 

Escrito por: Dr Hely P. Brand

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas: Venezuela 22-03-24 

| comentarios

Opinion

Guerra justa, guerra injusta

| comentarios