Chocolates el Rey, una empresa orgullosa de ser Venezolana

logo170
Chocolate El Rey ha llegado a producir casi 200 toneladas al mes de chocolate

Crédito: Artemio Sequera

Chocolate El Rey ha llegado a producir casi 200 toneladas al mes de chocolate.

Ana Uzcátegui |  LA PRENSA DE LARA.- Chocolates El Rey, es una industria que tiene 94 años de historia en Venezuela. Desde 1997 está ubicada en la Zona Industrial II de Barquisimeto, estado Lara, donde se procesan los cacaos cultivados en distintas regiones del país para fabricar  chocolates de reconocimiento internacional. De hecho, la calidad de los productos de esta empresa, han logrado que la guía estadounidense The Fifty Best, posicionara sus chocolates en el número 10 de la lista de los mejores 50 chocolates del mundo.

Francisco Usón, es vicepresidente de esta empresa, expresó durante el Foro Venezuela Experiencias Positivas, realizado por el diario La Prensa de Lara y la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), que el éxito de sus chocolates se da porque es una mezcla entre el cuidado, la perseverancia y la paciencia del artesano y la rigurosidad científica de expertos que han conseguido la temperaturas, formas de tostado, procesos de fabricación ideales, para que Chocolates El Rey, tengan personalidad, versatilidad y una textura y sabores auténticos que se vuelven una exquisitez en el paladar de venezolanos y extranjeros de Francia, Holanda, Japón, Latinoamérica y EE. UU., donde han logrado gran prestigio.

"El proceso de fabricación se hace con una meticulosidad desde la propia plantación de cacao hasta la boca del consumidor. Hemos logrado que el cacao que se hizo con chocolate de la Península de Paria, el que se hizo con el Cacao de Barlovento, el del Sur del Lago de Maracaibo, o los andinos, el público diga: pero caramba es que saben distintos. Y saben distintos, porque los microclimas en cada una de estas zonas del país, la variedad de cacaos que existen, hace que con el tiempo esos cacaos adquieren unas características particulares, que con el proceso de poscosecha que supervisamos, y con el esmero que tenemos en la fábrica, entonces nosotros logramos hacer ese tipo de chocolate que causa sensación en el público", explicó Usón.

Chocolate El Rey ha llegado a producir casi 200 toneladas al mes de chocolate. Sostiene que la clave está en la materia prima, el cacao venezolano es considerado el mejor del mundo. "Nosotros en Venezuela tenemos intrínsecas ventajas. Papa Dios creó el chocolate en esta tierra de gracia. El cacao salió de aquí por el comercio precolombino y llegó a México y allá se dieron cuenta que eso era una cosa muy particular, y lo convirtieron en moneda, en alimento de los dioses", exclamó.

Indicó que en Venezuela existen 32 variedades de cacao criollo, y 60 variedades distintas de cacao trinitario. "El cacao criollo es el cacao original, de alto sabor y de poca producción y el cacao muy susceptible a enfermedades. Mientras que el otro cacao que viene de la selva amazónica, que es totalmente a lo inverso, mucha productividad, muy fuerte contra las enfermedades pero con sabores y aromas muy tenues. El cacao trinitario es la combinación de ambos". Al estar las plantaciones de cacao geográficamente dispersas, son genéticamente distintos, proliferaron y se desarrollaron en microclimas distintos con tierras distintas.

"Una de las innovaciones que hizo Chocolates El Rey fue que comenzó a sacar el chocolate de un solo cacao, de un solo origen, y eso nos permite saber, que por ejemplo el cacao de Barlovento sabe distinto al cacao que se cultiva en Paria, etc. Entonces hay sabores y aromas, si estamos hablando de aromas estamos hablando de tierra cortada, bosque húmedo, tierra mojada, y de los sabores comenzamos por uvas pasas, tonos a madera, a frutales, ácidos, y en algunos casos, nosotros tenemos catadores en la planta que del cacao del Sur del Lago han percibido tonos a piña", puntualizó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Gobierno venezolano rechaza decisión de la CPI

| comentarios