ONU: África es el continente con más homicidios

logo170
La ONU informó que África es el continente con ms víctimas de homicidio

La ONU informó que África es el continente con más víctimas de homicidio

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- África, un continente ya sacudido por diversos conflictos armados, es también el que más víctimas de homicidio registra y el que ofrece una evolución más preocupante en cuanto a muertes violentas, según un informe de Naciones Unidas.

En el Estudio Global sobre Homicidios de la ONU, difundido este viernes, África aparece como el continente donde más muertes violentas se registraron en 2021 con 176.000 y es el segundo con la mayor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, con 12,7, después de América (15).

En el informe de homicidios, donde no se incluyen las víctimas de conflictos armados, África es, además, el único continente cuya tasa de muertes violentas aumenta desde los 12,4 de 2015 a los 12,7 de 2021.

"La sorpresa es África. América Latina sigue siendo la región con la mayor tasa de homicidios pero la forma en la que África ha emergido como el continente con el mayor número de homicidios para mí ha sido una sorpresa", explicó Angela Me, coordinadora del estudio y jefa de análisis de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Sudáfrica aparece en el informe como el país con la segunda mayor tasa de homicidios del planeta, con 41,87, sólo por detrás de Jamaica, y Nigeria es el segundo país con más homicidios totales, con más de 44.000 muertes violentas.

"Tenemos muchas incertidumbres por la ausencia de datos, pero cuánto más datos medimos, cuántos mejores son los datos que tenemos, mayor es el problema que observamos", agregó Me al presentar el informe.

Esa ausencia de "datos fiables" supone tal problema que en el propio informe se asegura que resulta muy difícil identificar tendencias generales en el continente.

Con todo, los datos de los que disponen muestran tendencias preocupantes. En África meridional, por ejemplo, Sudáfrica registró un aumento constante en la tasa de homicidios durante la última década.

La ausencia de datos no sólo afecta a "Estados fallidos" como Somalia, Libia o República Democrática del Congo, el país más extenso de África Subsahariana y de un tamaño similar a Europa Occidental, sino a otros muchos.

Así, entre los alrededor de 30 Estados que no aportan datos recientes están algunos tan importantes como Egipto, Etiopía, Angola, Senegal o Madagascar.

La ONU sustituye los datos que no aportan los Estados por estimaciones basadas en información antigua, pero eso hace que el margen de error aumente.

El estudio se muestra pesimista sobre la evolución del continente, tanto por la debilidad de muchos Estados, como por la lucha por los recursos naturales -agravado por el cambio climático- como por razones demográficas.

El estudio señala que la población joven, especialmente masculina, está vinculada con mayores tasas de homicidio y África es el único continente donde la proporción de población de entre 15 y 29 años aumentará hasta 2035.

Otros factores que contribuyen a altas tasas de homicidios, como la desigualdad de ingresos y un rápido crecimiento de la población urbana, están también presentes en África, especialmente en el África Subsahariana.

Fuente: EFE, Viena, 8 dic.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias