Estudian nueva reforma de ley de tránsito terrestre

logo170
En Lara y otros estados se esta aplicando ordenanzas como la ley de convivencia ciudadana

Crédito: Artemio Sequera

En Lara y otros estados se esta aplicando ordenanzas, como la ley de convivencia ciudadana

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Han pasado 15 años desde que se reformó la Ley de Transporte Terrestre y desde ese momento todo ha cambiado, los precios de las multas se quedaron cortos para los infractores y ha acelerado la inconsciencia en el volante, causando múltiples accidentes con altas cifras de muertes.

Para Carlos Julio Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional, es necesario que se realice esta reforma porque la última ocurrió en el año 2008, destacando que desde ese momento a la actualidad todo ha cambiado, pues ahora se ven en las calles vehículos y motos eléctricas, que para esa época no habían.

Rodríguez detalló que por los momentos, los diputados se encuentran consultando con expertos, leyendo artículo por artículo para conocer cuáles debían ser modificados y cuáles no.

"Estamos trabajándola con tiempo, hay comisiones que han visitado al Instituto Nacional de Transporte Terrestre para consultarles sobre el proyecto, además el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Transporte han dado algunos aportes y es por esto que no podemos anticiparnos", sostuvo el diputado.

Luego de tener un informe, los diputados prepararán la propuesta y harán una consulta para que los venezolanos sean parte de esta ley.

Esta propuesta inicia, luego que los diputados de la AN comenzaran a observar que en los últimos años continúan ocurriendo los hechos viales y quieren tratar de disminuirlos.

En noviembre, 13 personas murieron en accidentes de tránsito en el estado Lara, según fuentes policiales, en su mayoría fue por imprudencia de los conductores. A diario, entre 8 y 10 accidentes ocurren en el estado.

El abogado penal Alexis Ramos indicó que más allá de una reforma de ley tiene que crearse más puntos preventivos no sólo en Lara, sino en el ámbito nacional para así evitar los accidentes.

"Las sanciones se aplican, pero es que en el estado Lara, más que todo en las ciudades de Barquisimeto y Cabudare, se registran muchas colisiones, por ejemplo en el centro se observan funcionarios de seguridad y ocurren los accidentes", dijo Ramos.

Un abogado, que trabaja para las escuelas viales y que pidió no ser identificado, explicó que en el caso de Lara están aplicando leyes colaterales, es decir, una ordenanza que sanciona a infractores con Petros.

"Lo que los diputados buscan con esta reforma es subir el valor de las multas, porque en la ley la sanción más alta es de 10 unidades tributarias, con un costo de 9 bolívares que es muy poco. Por eso, en este caso, los diputados tienen que sesionar para que se mejore la ley", dijo el abogado.

Hasta ahora, no hay una fecha exacta en la que los diputados entreguen el proyecto a la AN, pero en octubre el INTT entregó parte de la propuesta de la reforma a los diputados y en una entrevista en un programa de radio en Caracas, el presidente y consultor jurídico, recalcaron lo importante que sería la actualización de esta ley en Venezuela.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias