ONU tuvo que evacuar cuatro de sus refugios en Gaza por órdenes de Israel

logo170
Por órdenes del Ejército israelí la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos evacuo

Por órdenes del Ejército israelí, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos evacuo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo hoy que ha tenido que evacuar cuatro de sus refugios en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, por órdenes del Ejército israelí, que ahora está centrando su ofensiva en esta ciudad del enclave palestino.

"El 6 de diciembre, cuatro refugios de la UNRWA en Jan Yunis fueron evacuados siguiendo órdenes de evacuación de las autoridades israelíes", dijo la UNRWA en su último informe, donde recordó que casi 1,2 millones de desplazados internos se están refugiando en 151 instalaciones de la agencia de la ONU repartidas en toda la Franja.

Asimismo, indicó que más de un millón de estos desplazados se encontraban en unos 94 cetros de la UNRWA en la zona media de Gaza, Jan Yunis y Rafah, localidad en el extremo sur del enclave y pegada a la frontera con Egipto.

La guerra en Gaza, iniciada el pasado 7 de octubre, ha provocado el desplazamiento interno de al menos 1,9 millones de personas, es decir, más del 85 % de la población total del enclave palestino, que se encuentra desde hace semanas en un estado "muy vulnerable".

Según la UNRWA, el 6 de diciembre también se registraron dos "incidentes" que afectaron a escuelas de la organización en Jan Yunis y que, según informes preliminares, resultaron en la muerte de dos personas desplazadas.

Desde el comienzo de la guerra la agencia de la ONU ha registrado unos 129 ataques contra sus instalaciones, que 34 de ellas fueron "alcanzadas directamente" y otras 57 "sufrieron daños colaterales", mientras que estima que al menos 276 personas desplazadas han muerto en esos ataques y otras 974 han resultado heridas.

"Continúa la verificación de los detalles y las cifras de víctimas debido a las dificultades para obtener información actualizada de la zona media y en Jan Yunis como consecuencia de las operaciones militares en curso", declaró la UNRWA.

La ONU denunció hoy que la ayuda humanitaria prácticamente se ha detenido en Jan Yunis, adonde durante los primeros dos meses de conflicto se trasladaron buena parte de los civiles del norte de la Franja forzados por Israel pero que ahora se ha convertido en principal foco de las hostilidades.

Fuente: EFE, El Cairo, 8 dic.

Otras Noticias