Páez: Pocos han alzado su voz exigiendo participar en elecciones

logo170
Experto en migración asegura que el país desconoce ms de 6 millones de venezolanos en el exterior para votar en elecciones

Experto en migración asegura que el país desconoce más de 6 millones de venezolanos en el exterior para votar en elecciones

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Si bien la xenofobia y la discriminación ha aumentado en las últimas semanas contra los migrantes venezolanos en países como Ecuador, donde han marchado por su expulsión en la localidad de Pelileo, para Tomás Páez, sociólogo y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, la principal acción xenófoba contra los connacionales la hace el propio Gobierno de Nicolás Maduro, que ni siquiera reconoce que existen.

"La xenofobia comienza en casa, pongamos las palabras en su justo término. No existen datos oficiales de la diáspora, es decir que para el Gobierno venezolano no existen y ese es el peor acto de xenofobia y desprecio", señaló.

Asegura que los migrantes criollos enfrentan grandes problemas para obtener su cédula de identidad o pasaporte. Denunció que hay una gran cantidad de niños apátridas que están en el limbo en materia de derechos. Recalcó que a esto se le suma que tienen negado su derecho a participar en elecciones de importancia nacional en el país, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE), sólo permite el sufragio a 107.496 venezolanos en el exterior, y un ejemplo claro ocurrió en el referendo consultivo por la defensa del Esequibo del 3 de diciembre, cuando la diáspora no fue tomada en cuenta.

ACNUR registra en su página web que hay 7.7 millones de venezolanos que han migrado. ¿Qué cifras maneja el Observatorio de la Diáspora Venezolana?

Entre los datos que han levantado con mucho esfuerzo ACNUR, y La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y los del Observatorio de la Diáspora Venezolana hay diferencias, porque esto obedece a que estas organizaciones internacionales trabajan en 23 o 24 países de América, el Caribe y tres países europeos. Nosotros trabajamos con la diáspora en 90 países. Entonces uno comienza a ver que suman los venezolanos en China, los venezolanos en la India, los venezolanos en Corea, que esos no aparecen en los informes de ACNUR y la OIM. Ahora estamos por presentar el último informe del año, los datos nuestros son de 8.5 millones hasta el mes de agosto, o sea que al cierre del año la cifra será mayor.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 8 de diciembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias