Fiscalía emite orden de aprehensión contra el equipo de MCM

logo170
Se acusan a tres dirigentes de Vente Venezuela de traición a la patria conspiración legitimación de capitales y asociación para delinquir

Crédito: Cortesía

Se acusan a tres dirigentes de Vente Venezuela de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Se les acusa de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir por presuntamente estar inmersos en una trama de lavado de activos que pretendía atentar contra el referendo consultivo por el Esequibo, que se realizó el 3 de diciembre, así lo aseguró el fiscal General de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa este miércoles 6 de diciembre en la mañana, al dictar órdenes de captura contra tres dirigentes del partido Vente Venezuela, que son: Henry Alviárez, coordinador nacional del partido Vente Venezuela; Pedro Urruchurtu, politólogo y coordinador de relaciones internacionales del comando de campaña de María Corina Machado en la elección primaria, y Claudia Macero, periodista y coordinadora nacional de comunicaciones de esta organización política fundada por María Corina Machado.

Asimismo, el titular del Ministerio Público pidió actuar contra otros dirigentes de oposición, que la mayoría se encuentra fuera de Venezuela desde hace varios años como: Yon Goicoechea, Lester Toledo, Leopoldo López, Carlos Vecchio, Julio Borges, David Smolansky y Juan Guaidó. En la trama de corrupción también involucran a Roberto Abdul, presidente de la organización civil Súmate y exmiembro de la Comisión Nacional de Primaria, además de dos disidentes del chavismo: Andrés Izarra, quien fue ministro de Comunicación y de Turismo, y Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y presidente de Pdvsa durante el gobierno del expresidente, Hugo Chávez.

Investigación

"Luego de varias diligencias de investigaciones se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la Exxonmobil (petrolera estadounidense), para conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba. Eso se sintió y cuando la gente salió a la calle a votar por el sí, le dio un duro golpe a esta campaña...Yo quiero decir que dicho financiamiento monetizado a través de esta campaña fue con criptoactivos, y está detrás de ello Damián Merlo, un estadounidense exempresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior de Donald Trump, y actual asesor de Nayib Bukele (presidente de El Salvador), quien tenia como punto de contacto a Savoi Jandon Wright, otro ciudadano estadounidense, quien ya se encuentra detenido (desde el 24 de octubre) que utilizó la criptomoneda y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar", explicó Saab.

Indicó que Savoi Jandon Wright mantenía, supuestamente, relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Addul. "Líderes de la organización Vente Venezuela y Súmate. Nadie debe sorprenderse de ellos, una organización históricamente subsidiada con fondos oscuros, con fondos totalmente opacos de presuntas organizaciones al margen de la ley vinculadas con EE. UU...Estas personas conjuntamente con Henry Alviárez dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas auspiciadas previamente, y eso no nos debe sorprender por un grupo de sujetos prófugos de la justicia, que se encuentra de manera cobarde en el extranjero sin cesar en su afán de odio inmemorial contra el pueblo de Venezuela. No han cesado de conspirar un solo día desde que fueron descubiertos dentro de Venezuela y huyeron al extranjero. Sujetos tristemente conocidos como: Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Leopoldo López, y Rafael Ramírez", manifestó.

Destacó que Vecchio trabajó en la Exxonmobil desde el año 2000 hasta 2007, cuando esta trasnacional estadounidense dejó de operar en Venezuela. "Vecchio es un empleado a sueldo de la Exxonmobil...Que entró en la política luego que la Exxon se fue del país tras no aceptar las condiciones de las empresas mixtas que fueron creadas bajo los auspicios del presidente Hugo Chávez", enfatizó.

Cabe destacar que la petrolera Exxonmobil lleva desde el año 2015 explotando petróleo y realizando inversiones en la Guayana Esequiba, territorio en disputa entre la República Cooperativa de Guyana y Venezuela desde hace más de 200 años.

"Detrás de todo este interés está la trasnacional petrolera. En la cabeza real están ellos la Exxonmobil, que se ha demostrado que ha llegado a pagar abogados de Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), eso lo han dicho incluso autoridades de la propia Guyana. Así que Guyana, Exxonmobil, en la sombra Estados Unidos, trabajan en equipo para despojar a Venezuela de un territorio que históricamente le pertenece, algo que ya ocurrió en los años 40 del siglo pasado en la bíblica y profética tierra de Palestina donde nació Jesús de Nazaret", indicó. El fiscal también informó el inicio de la segunda etapa de las investigaciones, con la que se cuenta con un testigo protegido.

La dirigente María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, pidió el pasado 22 de noviembre que el referendo consultivo por el Esequibo fuera suspendido.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias