AN aprueba proyecto de Ley Orgánica para creación de Guayana Esequiba

logo170
El presidente de la asamblea Nacional Jorge Rodríguez espera que en un lapso de una semana se realice la aprobación de la Ley

El presidente de la asamblea Nacional Jorge Rodríguez espera que en un lapso de una semana se realice la aprobación de la Ley

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Nacional (AN), aprobó este miércoles, por unanimidad y en primera discusión, el proyecto de Ley Orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba, presentado por Diosdado Cabello.

El proyecto de Ley Orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba fue una de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, el día de ayer, que responden a las cinco decisiones adoptadas por los venezolanos en el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre.

"Es una ley muy bonita, sencilla y práctica (…) Invito a todos los venezolanos a participar en la discusión de esta ley para hacer las observaciones necesarias", expresó Cabello.

Durante su intervención en la asamblea, Cabello leyó la exposición de motivo del proyecto. El cual destaca que la legislación tiene como objetivo disponer de medios para la defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, "actualmente usurpado por la República Cooperativa de Guyana como resultado del írrito resultado del Laudo Arbitral de 1899".

El legislador indicó que a partir de esta ley se van a generar "una serie de leyes especiales complementarias".

Seguidamente, Cabello explicó que el proyecto de ley está compuesto de 22 artículos divididos en cuatro capítulos.

El primer capítulo destinado a regular las disposiciones fundamentales, destacando la declaratoria del carácter írrito del arbitraje de 1899. Así como la ratificación de la disposición histórica de Venezuela sobre la jurisdicción de Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Mencionó un segundo capítulo. El cual aborda la creación del estado Guayana Esequiba. Incluyendo el ejercicio del Poder Público en esa entidad político-territorial. Además, contempla la creación del estado en el territorio venezolano como entidad autónoma, independiente y con patrimonio propio.

Las medidas de protección de la Guayana Esequiba, están contenidas en un tercer capítulo. Para ello, se dispone de medios como el uso político del mapa de Venezuela. Además, la declaratoria de documento histórico de la nación y recurso fundamental para el Estado, todo lo que guarde relación con información directa con el territorio Esequibo.

El cuarto capítulo incluye un régimen de disposiciones transitorias para el ejercicio del Poder Público, hasta tanto se alcancen acuerdos aceptables con Guyana. De esta manera, puedan realizarse procesos electorales en dicho territorio en concordancia con el Acuerdo de Ginebra.

Hasta ese momento, la Guayana Esequiba la administrará la autoridad única designada por el presidente Maduro.

Asimismo, hasta que no haya un Poder Legislativo en el estado Guayana Esequiba, ese Poder será ejercido por la AN.

En ese sentido, refirió: "tendremos diputados y diputadas de la Guayana Esequiba". Los cuales serán escogidos en una circunscripción nacional de conformidad con las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es decir, "si se requiere alguna ley estadal, se hará aquí". Este cuarto capítulo también define el asiento de los Poderes Públicos en la ciudad de Tumeremo, estado Bolívar, hasta alcanzar un acuerdo con Guyana.

Sobre declaraciones de Irfaan Ali

El diputado a la AN, Diosdado Cabello, criticó las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien aseveró que conversará "con sus amigos del Comando Sur"

"¿Cómo para qué?". Detrás de todo esto está el imperialismo norteamericano, con sus empresas y corporaciones", denunció.

Asimismo, reveló que en el bloque petrolífero sobre el cual Guayana otorgó concesiones, la producción fue de 25 mil millones de dólares. "La ExxonMobil se llevó 22 mil millones, y le dejó al pueblo de Guyana solo 3 mil millones".

Igualmente, reivindicó el Acuerdo de Ginebra como único mecanismo para la resolución de la controversia. Por lo que rechazó que le presidente guyanés acuda al Comando Sur.

"Nosotros no le estamos declarando la guerra a nadie (…) Estamos actuando conforme a la ley y a nuestra constitución para garantizar que nadie nos arrebatará ni un centímetro de territorio", recalcó.

También condenó que algunos representantes de la oposición, hayan criticado los resultados del Referéndum Consultivo. "Como no tienen forma de rebatir los números, lo primero que se les ocurrió decir es que no es vinculante".

De este modo, citó el artículo 70 de la Constitución que establece que las decisiones tomadas por los venezolanos a través de los medios de participación y protagonismo del en ejercicio de su soberanía, "serán de carácter vinculante".

Con información de: Venezuela News

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias