Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua es Patrimonio Unesco

logo170
El día 2812 recorren las calles entonando cantos acompañados con el sonar de trompeta y tambores

Crédito: Cortesía

El día 28/12 recorren las calles entonando cantos acompañados con el sonar de trompeta y tambores

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La inscripción de esta expresión cultural mirandina se realizó bajo la modalidad Registro de Buenas Prácticas durante la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Botsuana, África, recoge Últimas Noticias. 

José Ángel Ramírez, presidente de la casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, hizo énfasis en el origen y las creencias africanas como elementos propios de la expresión patrimonial venezolana.

"Es de África de donde proviene nuestra manifestación, el vínculo africano es parte de esta rebeldía innata del esclavizado que se encontraba en este otro continente, quienes transformaron sus cantos africanos en nuevas particularidades que hoy se expresan en el teatro, baile y en la línea melódica de nuestros coros", señaló desde Botsuana.

Asimismo, la secretaria de Patrimonio Cultural de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez, explicó que esta declaratoria reconoce el trabajo organizativo realizado a través de los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, así como de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, programas creados para garantizar la permanencia de la festividad de generación en generación.

José Ángel Ramírez explicó que esta celebración afrovenezolana data de más de 200 años. Se realiza los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de La Línea y Pantoja de la parroquia Caucagua en el municipio Acevedo del estado Miranda.

La festividad inicia el 27 de diciembre con la lectura del bando, una especie de manifiesto parecido al que celebra la emancipación de los pueblos cimarrones y donde se nombran a las personas que estarán a cargo de la parranda.

El día 28 las parrandas recorren las calles de Caucagua entonando cantos acompañados con el sonar de la trompeta y los tambores.

Fuente informativa: Últimas Noticias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Gobierno venezolano rechaza decisión de la CPI

| comentarios