Semáforo sin luz paraliza el tránsito en Av Lara

logo170
Apagón en la Av Lara causó caos en el este de Barquisimeto

Crédito: Alberto Briceño

Apagón en la Av. Lara causó caos en el este de Barquisimeto

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- La oscuridad se apoderó del este de Barquisimeto al llegar las 7 de la noche de este 5 de diciembre. El semáforo ubicado en la intersección entre la avenida Los Leones y la avenida Lara se quedó sin luz por un apagón en el sector, lo que provocó el colapso del tránsito en la zona.

Los vehículos, desesperados por pasar y sumados a la falta de funcionarios policiales, dieron paso a la paralización del tráfico. Desde todas las direcciones intentaban cruzar, hasta llegar al punto de inmovilización. Por más de 10 minutos nadie pudo rodar.

Un hombre en una moto se estacionó frente a la fila de autos que se dirigía en sentido este-oeste por la avenida Lara y comenzó a dar indicaciones para que una camioneta gris, que había decidido bloquear la vía en sentido sur-norte, retrocediera.

La acción permitió el paso a unos pocos vehículos, pero nuevamente la desesperación por pasar se apoderó de los conductores. Otra vez el tráfico se paralizó en menos de media hora al este de Barquisimeto, por falta del servicio eléctrico.

La situación no es la primera vez que ocurre en el estado Lara. La suspensión del servicio provoca la congestión de vehículos. En la avenida Intercomunal, sentido Barquisimeto-Cabudare, el colapso es constante cuando se va la luz, pero también cuando no es así. La luz verde del semáforo ubicado a la altura de la avenida La Mata del municipio Palavecino no funciona, lo que tiende a confundir a los conductores que van en sentido Barquisimeto-Cabudare. Al avanzar, se topan con el cruce izquierdo de los autos que van en sentido contrario, mientras que la ausencia de los funcionarios de tránsito es cada vez más evidente.

En el estado Lara, los apagones que se presentan en la mayoría de las zonas, no se tienen un calendario programado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), lo que afecta tanto a las viviendas como a los comercios y, en este caso, al tráfico.

Hasta septiembre del año 2023 se contabilizaron al menos 138 horas semanales de apagones en los municipios Iribarren y Palavecino, según Raúl Azparren, presidente de Activos por la Luz, quien declaró el 11 de septiembre a La Prensa de Lara.

Ante la situación, la sociedad civil organizada junto a defensores de Derechos Humanos de la entidad acudieron el 4 de octubre a la Defensoría del Pueblo, en la que denuncian la situación del sistema eléctrico en la entidad y solicitan al menos un cronograma de suspensión, pero dicha respuesta no se ha logrado.

Actualmente, la situación es intensa en la urbanización Las Américas en Barquisimeto, donde 110 familias permanecen sin luz desde hace 46 días, mientras que otras 75 llevan más de un mes sin el servicio tras la explosión de un transformador en el barrio La Guadalupe de Bobare, en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias