Maduro anunció ley de anexión de Guayana Esequiba

logo170
El presidente Nicols Maduro pidió difundir el nuevo mapa de Venezuela en todos los liceos y universidades del país

Crédito: Cortesía

El presidente Nicolás Maduro pidió difundir el nuevo mapa de Venezuela en todos los liceos y universidades del país

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde la Academia Militar del Ejército Bolivariano, ubicada en Caracas, anunció los lineamientos a seguir para la creación del estado Guayana Esequiba. 

El mandatario nacional lideró este martes la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, acto que acompañaron integrantes del Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la Nación en el que llamó a quitar las rayas del mapa y difundir en escuelas, liceos y universidades del país el nuevo Mapa de Venezuela, asimismo, instruyó a los ministros Jorge Arreaza y Carlos Leal Tellería hacer lo propio en comunidades.

El presidente Maduro propuso crear una ley para implementar los resultados del referendo del domingo, en el que los venezolanos aprobaron unilateralmente anexionarse el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, bajo control de Georgetown.

Se trata de una "ley orgánica para regular la creación del estado Guayana Esequiba", que comprenda la zona disputada, dijo el mandatario, durante un acto con ministros, gobernadores, alcaldes, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios.

Maduro entregó la propuesta de ley al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, quien se comprometió a discutir y aprobar con celeridad, a partir de mañana, todos los artículos de este marco legal del que se desconocen los detalles.

Pidió a los diputados establecer la forma en la que se implementarán los resultados del referendo, en el que los venezolanos acordaron, entre otros asuntos, "oponerse por todos los medios" a las concesiones otorgadas por Guyana en aguas que Caracas considera "pendiente por delimitar".

Así mismo anunció creación de una división militar para atender el territorio en disputa con Guyana, que tendrá su sede en la localidad de Tumeremo, cercana al área bajo pleito, para la que el mandatario no anunció incursiones.

"Se crea la Zona de Defensa Integral (Zodi) Guayana Esequiba, con tres áreas de desarrollo (...), dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (Redi) Guayana", dijo Maduro durante un acto con alcaldes, gobernadores, ministros, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios.

Indicó también que esta nueva Zodi, una especie de divisiones militares del territorio, funcionará provisionalmente en Tumeremo, una localidad minera ubicada en el estado Bolívar, cercana a Brasil y a la frontera con el área disputada, que Venezuela ve como 'zona en reclamación' mientras que Guyana lo asume como parte íntegra de su territorio.

El mandatario designó al general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la llamada Guayana Esequiba, como prevé nombrar Venezuela a este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en el que no ejerce control desde 1899.

Rodríguez Cabello también ejercerá su cargo desde Tumeremo, al menos "de manera provisional", mientras el Gobierno avanza en la implementación de los resultados del referendo del pasado domingo, 3 de diciembre.

Nicolás Maduro informó que para profundizar los lazos de dialogo creó una alta comisión por la defensa de la Guayana esequiba conformada por los sectores políticos religiosos y académicos, donde cada universidad deberá seleccionar un representante para llevar adelante los "diálogos y debates libres y democráticos" que será presidida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. 

"Ojalá podamos gestar en esta etapa la unión nacional, es justo y necesario avanzar en medio de los consensos, a nadie se le pide carnet, solo un corazón patriota para avanzar y defender los derechos de la Guayana Esequiba" sentenció Maduro.

De esta forma ordenó comenzar a entregar la nacionalidad a los habitantes de la zona disputada con Guyana, en la que viven unas 125.000 personas, dentro del plan unilateral de anexión de este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, actualmente bajo control de Georgetown.

"Anuncio la activación inmediata de un plan de atención humana, social, a toda la población de la Guayana Esequiba, la realización de un censo, el inicio de la entrega de la cédula de identidad", dijo el mandatario durante un acto con ministros, alcaldes, gobernadores, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios.

Asimismo, ordenó la apertura de una oficina del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la localidad de Tumeremo, cercana a la zona disputada, "para dirigir todos estos esfuerzos de identidad para los habitantes" del área bajo pleito, mayoritariamente comunidades indígenas.

El presidente además ordenó crear una división de la petrolera estatal Pdvsa para, "de inmediato", empezar a "conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas" en el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El mandatario pidió también crear una división de la CVG -un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos.

Frente a gobernadores, alcaldes, ministros, diplomáticos y otros funcionarios, Maduro propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera "pendiente por delimitar".

Con información de: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias