ONG: Atención a personas con VIH en Venezuela retrocedió 15 años

logo170
El director de la Unidad de Respuesta en VIH de la ONG Acción Solidaria afirma que el país no cuenta con los insumos

El director de la Unidad de Respuesta en VIH de la ONG Acción Solidaria afirma que el país no cuenta con los insumos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La atención a las personas con VIH "ha retrocedido unos 15 años" en Venezuela, cuyos "centros públicos de salud" no cuentan con los insumos para "exámenes de control", a fin de monitorear "si el tratamiento antirretroviral está funcionando de manera adecuada", dijo este martes a EFE el director de la Unidad de Respuesta en VIH de la ONG Acción Solidaria, César Pacheco.

"La situación de las personas con VIH en Venezuela es compleja y cuesta arriba. Hemos retrocedido unos 15 años en cuanto a la atención a personas con VIH en el país", afirmó el activista.

Además, la capacidad del Estado también "está bastante limitada a nivel nacional" para el diagnóstico y el testeo, una tarea que "están haciendo", principalmente, "organizaciones de la sociedad civil", además de laboratorios privados, a los que no todos tienen acceso por los costos.

"Hemos tenido algunos episodios donde han llegado algunos reactivos, pero ha sido gracias a donaciones de organismos internacionales", dijo.

Se necesitan, prosiguió, campañas masivas de información y prevención sobre el VIH y "otras infecciones de transmisión sexual" en el país, que, además, "carece de un acceso gratuito a métodos de barrera, como condones femeninos o masculinos".

Agregó que las organizaciones de la sociedad civil, que han hecho "gran parte del trabajo" en materia de prevención y atención, "no pueden solas", y necesitan ayuda económica y técnica por parte de las autoridades no solo para seguir con su trabajo, sino para ampliar el alcance.

De acuerdo con una nota de prensa difundida el pasado enero por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades sanitarias del país caribeño reportaron deficiencias en los sistemas de detección de nuevos casos de tuberculosis y VIH/Sida, así como en la cantidad de personas que acceden a tratamientos para estas enfermedades. 

Información: EFE, Caracas, 5 dic

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias