CNE ratifica triunfo del sí con menos votos que en primer boletín

logo170
CNE redujo la cantidad de votos que presentó en el primer boletín del referéndum

Crédito: Cortesía

CNE redujo la cantidad de votos que presentó en el primer boletín del referéndum

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, anunció dos boletines con la cifra de participación sobre el referéndum consultivo sobre el Esequibo, jornada electoral del domingo 3 de diciembre.

En el primer boletín presentado a las 10:25 de la noche, Amoroso leyó frente a los medios televisivos que habían escrutado 10.554.320 votos, pero no detalló que si se refería al total de las cinco preguntas, ya que cada votante emitía cinco votos.

Al presentar este lunes el segundo boletín, el presidente del organismo del Poder Electoral manifestó que un total de 10.431.907 venezolanos votaron el domingo en el referendo sobre el Esequibo, lo que representa 122.413 votos menos que en el primer boletín.

La diferencia ha generado comentarios en redes sociales porque las cifras dadas el pasado domingo y las del lunes no concuerdan, sin dejar a un lado el hecho que no se aclara lo relacionado con la abstención durante el proceso.  

El CNE aprobó por unanimidad entregar este lunes el acta con la que "se concluye esta gran jornada" al presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez, quien presentó en septiembre una solicitud al ente comicial para convocar al referendo, tras ser aprobado por el Legislativo, controlado por el chavismo.

Amoroso también entregó a Maduro los resultados de este referéndum consultivo.

La mayoría de los ciudadanos que participaron respondieron "sí" a las cinco preguntas, entre ellas a la quinta y última, que consultaba a los votantes si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio, crear allí una región llamada Guayana Esequiba y poner en marcha un "plan acelerado" para atender a su población, con concesión de ciudadanía y el documento de identidad.

Amoroso aseguró que el pueblo venezolano expresó su "voluntad absoluta" en la defensa de esta zona disputada rica en recursos naturales.

Con información de: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias