Comercios ofrecen pagos en cuotas para promover el consumo

logo170
Las tiendas de Barquisimeto utilizan aplicaciones como Cashea para hacer ms accesibles sus productos e incentivar el consumo

Crédito: Archivo

Las tiendas de Barquisimeto utilizan aplicaciones como Cashea para hacer más accesibles sus productos e incentivar el consumo

Paola Mosquera / Pasante | LA PRENSA DE LARA.- En la capital larense, diversos negocios se han llenado de avisos ofreciendo sus productos con la opción de pagos con financiamiento con el objetivo de promover el consumo.

Se ha generado un notorio incremento en las ventas de los negocios que ofrecen estos métodos que facilitan la accesibilidad para los clientes. Muchas tiendas han reactivado sus ventas en este último trimestre del año con el uso de aplicaciones como Cashea, que permite realizar el pago de un poco más de la mitad del producto como inicial y pagar el resto en cuotas de cada 15 días.

Miguel Rojas, vicepresidente del Colegio de Economistas de Barquisimeto, asegura que "todo esto tiene un costo financiero" y que siempre hay un riesgo implícito. Sin embargo, explica que el impacto que ha tenido en la economía de la ciudad es indudablemente favorable, puesto que es una alternativa positiva tanto para el consumidor como para la empresa.

Esto tiene una repercusión importante en aquellos comercios que tenían las ventas bajas. Rojas expresa que es importante que se dinamice el tema de las ventas a crédito y el financiamiento en el país, porque "esto hace que mejore la condición de vida de las personas".

Hoy en día en Venezuela hay una economía "en la que el consumidor está tan golpeado, con un poder adquisitivo que es muy bajo", según explica Simón Salas, quien es vicepresidente de la Cámara de Comercio del estado Lara.

Asimismo, se debe resaltar que el sistema financiero de Venezuela no ha reactivado el crédito, como solía tenerlo hace años atrás por parte de los principales bancos del país.

Salas también comenta que en la Cámara de Comercio del estado realizaron una propuesta a Consecomercio para hacer una reactivación del crédito al ver las necesidades de la economía y cómo los comercios están retomando aquella época de apartados.

Es importante no confundir los términos, según resalta el economista, Carlos Ñáñez, "no es un crédito, el crédito obedece a un proceso de las capacidades del solicitante", sino que se presenta la opción de financiamiento por medio de cuotas por plazos.

Pero el éxito de estas alternativas también depende de cómo se fundamenta el financiamiento y de la facilidad de pago que éste tenga, teniendo en cuenta que las personas no tienen la capacidad para pagar el costo total de los productos que adquieren con estos métodos.

Para que este tipo de alternativas siga siendo efectiva, los especialistas concuerdan en que se debe promover la planificación financiera en el país.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias