"Nada que temer", dice presidente de Guyana sobre referendo

logo170
Presidente de Guyana Irfaan Ali dijo que su país no tenía nada que temer por el referendo convocado por Venezuela

Crédito: Cortesía

Presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que su país no tenía "nada que temer" por el referendo convocado por Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que su país no tenía "nada que temer" por el referendo convocado por Venezuela para reforzar un centenario reclamo de soberanía sobre la región del Esequibo, rica en petróleo.

"Quiero asegurar a los guyaneses que no hay nada que temer en las próximas horas, días y meses venideros", dijo el mandatario en una transmisión en directo por Facebook desde la zona en disputa. "Nuestra vigilancia será máxima, pero estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la población y nuestro país sigan estando seguros".

Venezuela celebra un referendo consultivo, no vinculante, con el que el gobierno busca reivindicar un centenario reclamo sobre este territorio de 160.000 km2, que está bajo control de Guyana.

"Quiero decir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, demuestren responsabilidad (...) les pedimos una vez más que se unan a nosotros para demostrar responsabilidad y madurez y permitir que el estado de derecho funcione y determine el resultado de esta controversia", agregó el mandatario en horas de la madrugada.

Horas antes de que los venezolanos empezaran a votar si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada, Ali destacó la "fuerte" labor diplomática de su país en este asunto.

"Nuestra vigilancia mejorará, pero estamos trabajando día y noche para garantizar que nuestra frontera permanezca intacta y que los ciudadanos en nuestro país permanezcan seguros", remarcó el presidente, tras valorar el "nivel de compromiso, sacrificio y determinación" de las Fuerzas Armadas de Guyana.

Fuente: DW.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias