Presidente de Guyana pide a Venezuela actuar con responsabilidad

logo170
La disputa territorial que mantienen ambas naciones es por un rea de casi 160000 kilómetros cuadrados

La disputa territorial que mantienen ambas naciones es por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, pidió este domingo a Venezuela actuar con "responsabilidad" a propósito del referendo que ese país celebra hoy, relacionado con la disputa territorial que mantienen ambas naciones por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

"Quiero decir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, demuestren responsabilidad (...) les pedimos una vez más que se unan a nosotros para demostrar responsabilidad y madurez y permitir que el estado de derecho funcione y determine el resultado de esta controversia", dijo. 

Ali, que destacó la "fuerte" labor diplomática de su país en este asunto, aseguró a los guyaneses que "no hay nada que temer durante las próximas horas, días y meses venideros", antes de que los venezolanos empezaran a votar si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada.

"Nuestra vigilancia mejorará, pero estamos trabajando día y noche para garantizar que nuestra frontera permanezca intacta y que los ciudadanos en nuestro país permanezcan seguros", remarcó Ali, tras valorar el "nivel de compromiso, sacrificio y determinación" de las Fuerzas Armadas de Guyana.

Además, consideró que la atención global que está recibiendo el referendo en Venezuela, así como la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se debe a gestiones de Guyana para convertir el tema en un "asunto de primer plano".

"El mundo entero está mirando la forma en que Venezuela se comportará y Venezuela está bajo un mayor escrutinio porque hemos dejado claro que vamos a cumplir con las órdenes de la CIJ y ahí es donde está el caso", agregó.

El viernes pasado, el mandatario pidió a Venezuela acatar el fallo vinculante de la CIJ que urgió a Caracas a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación actual del territorio bajo pleito, controlado por Guyana.

La CIJ no pidió directamente a Caracas cancelar la celebración del referendo sobre el Esequibo, pero sí urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a "no agravar la disputa entre ellos" y recordó que sus fallos "tienen efecto vinculante y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales". 

Información: EFE, Caracas, 3 dic.

Otras Noticias

Mundo

| comentarios