En alerta por infecciones sexuales en el municipio Torres

logo170
Autoridades sanitarias precisan 1475 casos y riesgos por Sida

Crédito: Archivo

Autoridades sanitarias precisan 1.475 casos y riesgos por Sida

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Se encienden las alarmas por los 1.400 casos de infecciones sexuales detectados en el municipio Torres. Como un recordatorio de las autoridades sanitarias durante el Día Mundial en la Lucha contra el Sida, consideran que detrás de cada paciente de enfermedad sexual se tiene la posibilidad de contagio de entre 7 a 10 personas más. Una cadena que preocupa por las posibilidad de alcanzar a una mayoría de los 217 mil habitantes en esta jurisdicción larense.

Así lo advierte la doctora Nélida Perdomo, coordinadora del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) – Sida, recordando las amenazas que envuelven a toda la colectividad. Detalló que la sífilis fue detectada en 542 pacientes que representa el 40,08% de los casos, el VIH con 194 positivos, representa el 14,39%, y el Virus de Papiloma Humana (VPH) fue diagnosticado en 151 personas, siendo el 11,20%, de los casos reportados.

Dijo que en este Día Mundial de la Lucha contra el Sida se debe hacer más énfasis en una campaña informativa con el lema "que lideren las comunidades", para que los pacientes asistan, sin avergonzarse, a la atención en la red primaria ambulatoria y centros especializados.

Todo en un entorno sensibilizado con personas conscientes, sin discriminación, para dejar de ver la enfermedad como tabú. Entender lo importante del control rutinario, chequeo ginecológico y no esperar a enterarse del diagnóstico al momento de una emergencia, exámenes preoperatorios y al instante de donar sangre, al confirmarlo con exámenes de laboratorio.

Esta advertencia también es realizada por el ginecobstetra, Otto Orejarena, quien recuerda que se debe manejar información al respecto porque el Sida es la etapa final del daño causado por el VIH en el sistema inmunológico. Además del peligro latente en las relaciones sexuales sin protección y hasta el extremo cuidado en la manipulación de las agujas que ha estado en contacto con un organismo contagiado, incluso el personal de enfermería termina expuesto con un pinchazo contaminado.

También recalca el cuidado obstétrico con el obligatorio control prenatal para las embarazadas con diagnóstico, un protocolo con la vigilancia extrema para procurar evitar contagiar al bebé a través del contacto con la sangre de la madre. La cesárea es la vía más práctica y segura para el parto.

Los especialistas confían en reconocer la importancia de un diagnóstico certero y tratamiento oportuno.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias