Fallo de la CIJ no menciona referendo sobre el Esequibo

logo170
La CIJ no hizo mención de la medida provisional solicitada por Guyana para suspender el referéndum

La CIJ no hizo mención de la medida provisional solicitada por Guyana para suspender el referéndum

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no hizo mención de la medida provisional solicitada por Guyana para suspender el referéndum sobre la Guayana Esequiba.

Así lo dio a conocer el ministro de Comunicación e Información (Mippci), Freddy Ñáñez en su cuenta de la red social X, en la que publicó "C.I.J rechaza las medidas solicitadas por Guyana en relación a la suspensión del Referéndum consultivo".

El pasado 30 de octubre Guyana solicitó, al margen de la ley y por encima del derecho internacional, medidas para considerar que Venezuela no debe celebrar el referendo hasta que la CIJ se pronuncie, esto con el fin de que la CIJ le diera validez al Laudo Arbitral de 1899, el cual ha sido denunciado por Venezuela como írrito y nulo.

Ante esto, el 15 de noviembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó a la CIJ los argumentos en defensa de la celebración del referendo consultivo. 

Intención injerencista

Rodríguez denunció además la intención injerencista del Gobierno guyanés al acudir ante la CIJ para impedir su celebración, y dejó claro que nada impedirá a Venezuela realizar esa consulta popular, ejercicio democrático previsto en la Constitución venezolana.

La vicepresidenta recordó la validez del Acuerdo de Ginebra y cuestionó la intención de las autoridades guyanesas de proclamar como válido el Laudo Arbitral de 1899, orquestado bajo un fraude monumental, como demostró Venezuela ante la CIJ con sólidos argumentos.

Rodríguez también señaló que Guyana se unió a un plan de agresión contra su país, detrás del cual están los intereses de potencias hegemónicas y grandes consorcios por el control de los recursos energéticos.

Vale destacar, que Venezuela, en toda la historia del diferendo limítrofe, ha manifestado su postura de no reconocer la jurisdicción de la CIJ, en virtud de que el Acuerdo de Ginebra fue aceptado por las partes como único instrumento válido.

La Guayana Esequiba forma parte del territorio venezolano desde los tiempos de la Capitanía General de Venezuela y fue arrebatado en 1899 mediante un fraudulento laudo arbitral que beneficiaba a las potencias de Inglaterra y Estados Unidos.

El referéndum fue convocado por iniciativa de la Asamblea Nacional luego que Georgetown otorgara contratos de perforación en aguas por delimitar entre ambos países, y de esta manera incumpliera el Acuerdo de Ginebra, único instrumento válido para dirimir esta controversia.

Fuente: Últimas Noticias.

Otras Noticias