La CIJ anunció fallo sobre las medidas solicitadas por Guyana

logo170
La Corte Internacional de Justicia anunció su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales por parte de Guyana

Crédito: Cortesía

La Corte Internacional de Justicia anunció su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales por parte de Guyana.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció el viernes 1° de diciembre, en una audiencia pública, su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales por parte de Guyana contra el referendo consultivo que realizará el gobierno de Nicolás Maduro el domingo 3 de diciembre, sobre el territorio Esequibo

La CIJ concluyó que existe un riesgo de que Venezuela cause "perjuicios" a Guyana debido a las recientes tensiones entre ambos Estados por el territorio Esequibo.

La jueza Joan E. Donoghue se encargó de emitir el fallo. Mencionó que existe un vínculo entre los derechos que reclama Guyana y la medida provisional solicitada, por lo que consideró que hay facultad para dictar medidas provisionales.

Las siguientes medidas provisionales emitidas por la CIJ:

-Venezuela deberá abstenerse de tomar medidas que modifiquen la situación del Esequibo hasta que la CIJ anuncie una decisión final del caso.

-Tanto Guyana como Venezuela se abstendrán de proceder a cualquier acción que puede agravar la controversia ante la corte o que dificulte su resolución.

Asimismo, la CIJ consideró que es necesario dictar una medida provisional a ambas partes, Venezuela y Guyana, para evitar la escalada del conflicto por el Esequibo.

La presidenta de la CIJ inició la sesión con un resumen de la disputa diplomática entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo.

"Guyana busca proteger los territorios adjudicados en el Laudo de París. La Corte considera que el derecho de Guyana es plausible", dijo la jueza.

La denuncia de Guyana 

El 14 de noviembre, Guyana expuso sus argumentos ante la CIJ en contra del referendo convocado en Venezuela, al que calificó como una "amenaza existencial" para su territorio. 

En la audiencia ante la CIJ en La Haya, el vicepresidente de Guyana Carl Greenidge agregó que es urgente que se impongan medidas provisionales para frenar el referendo del 3 de diciembre sobre la controversia del territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

"Caracas declaró públicamente planes que suponen una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio, que está expuesto a no solo un daño irreparable sino una pérdida permanente", expresó el representante de Guyana.

Greenidge se preguntó qué será de los derechos de Guyana una vez que Venezuela cree un nuevo Estado, haya anexionado este territorio, y otorgue la nacionalidad venezolana a la población.

"Todavía estamos a tiempo de actuar para proteger la autoridad de la Corte y parar a Venezuela", aseguró el agente de Guyana, señalando que el tribunal es la única vía de lograr una solución justa, definitiva, vinculante y acorde al derecho internacional para esta controversia.

Fuente: El Diario.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias