Empresa india cambia combustible por petróleo venezolano

Reuters | LA PRENSA de Lara.- Nayara Energy, una firma india de refinación, ha utilizado al gigante ruso Rosneft como intermediario para adquirir petróleo venezolano, pagándole con combustible en lugar de efectivo para evitar violar las sanciones de Estados Unidos, dijeron tres fuentes a Reuters.

Los intercambios de crudo por combustible son una forma de evitar las complicaciones que han surgido debido a las sanciones, que prácticamente han eliminado los pagos en efectivo. PDVSA ha impulsado acuerdos que involucran trueque e intercambios luego de una primera ronda de sanciones financieras por parte de Estados Unidos contra la compañía en 2017.

A cambio del petróleo venezolano, Nayara, en parte propiedad de un consorcio liderado por Rosneft, está despachando cargamentos de gasolina y gasóleo a la firma rusa, según las fuentes, que se negaron a ser identificados ya que no están autorizadas a hablar con los medios.

En enero, Washington prohibió el uso del dólar para pagar ventas de petróleo hechas por la estatal venezolana PDVSA o sus subsidiarias, una medida que busca cortar los flujos de efectivo y aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 fue considerada una farsa por Estados Unidos.

Fuente informativa: Reuters

Otras Noticias