Henkel García: "Hay que pensar más allá del petróleo"

logo170
Para Henkel García analista financiero la economía debe mirar hacia una política no tan dependiente del petróleo

Para Henkel García, analista financiero, la economía debe mirar hacia una política no tan dependiente del petróleo.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela este 2023 va a cerrar con una inflación anual que se podría ubicar por debajo del 200%, y un tipo de cambio que puede llegar a los 40 bolívares por dólar. Esas son las proyecciones que dio a conocer Henkel García, asesor financiero y director fundador de la firma Albus Data. Considera que estas variables nominales las ha logrado el Gobierno porque se ha vuelto más conservador y ha restringido el gasto público, pero las consecuencias las han pagado los empleados del Estado, que tienen 20 meses sin aumento salarial.

Precisó que aunque sectores como la agricultura han experimentado un crecimiento importante este año, ha sido por la inversión de un reducido número de empresarios que han decidido ser más productivos y han tenido éxito, no por una política oficial. En cuanto al sector industrial, considera que se ha venido recuperando desde 2022, aún sigue siendo un desempeño muy pobre en comparación con el terreno que ha perdido desde 1998 en Venezuela.

El presidente, Nicolás Maduro, el 28 de noviembre pintó un escenario al extremo optimista para Venezuela. Dijo que la economía ha crecido en los últimos 9 trimestres, sin dar porcentajes. ¿Qué ha pasado este año con la economía?

La economía venezolana se empezó a expandir en 2021 y en buena medida también respondiendo a una forma de rebote estadístico a la salida de la pandemia. En 2020, la economía decreció un 30%, entonces al aliviarse la cuarentena empezamos a crecer hasta julio de 2022, cuando empezó a desacelerarse de manera abrupta y prácticamente dejando a la economía sin crecimiento alguno, dinámica que se prolongó a lo largo de 2023.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 1 de diciembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias