A 57 años del Acuerdo de Ginebra se acentúa la disputa por El Esequibo

logo170
Venezuela ha basado toda su defensa legal y diplomtica en un acuerdo que se firmó en 1966

Crédito: Cortesía

Venezuela ha basado toda su defensa legal y diplomática en un acuerdo que se firmó en 1966

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Con una campaña política de tan sólo un mes y ocho días, este domingo 3 de diciembre en Venezuela se realizará el referendo consultivo por la defensa de la Guayana Esequiba, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los electores deberán votar sí o no a cinco preguntas que algunos diplomáticos y doctores en Derecho han catalogado de complejas para un tema que tiene más de 200 años de controversia, está cargado de tecnicismos e históricamente ha sido enseñado en las aulas de clases del país, desde primaria, bachillerato hasta la universidad, muy superficialmente.

Los venezolanos se han acostumbrado a ver el mapa del país con el Esequibo pintado con rayas superpuestas y las palabras "zona en reclamación". En los actos militares de las últimas dos décadas se ha repetido sin cesar: "El sol de Venezuela nace por el Esequibo". Este territorio tiene una extensión de 159.542 km2 y está ocupado territorialmente por la República Cooperativa de Guyana, que originalmente era una colonia británica que se independizó en 1966. Pero ¿por qué el Esequibo es de los venezolanos?

Para Ramón Escovar León, doctor en Derecho e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la respuesta va más allá de un sesgo político. "El Esequibo es nuestro porque lo heredamos de la madre patria, España. Los españoles nos dieron el idioma, la identidad cultural y el territorio que ocupó la Capitanía General de Venezuela en 1777. Aparece además definido en la primera Constitución de 1811", expresó, resaltando que la Guayana Esequiba es mencionada en las 25 constituciones que ha tenido Venezuela desde su independencia.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 1 de diciembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias