Se requiere mayor atención integral para las personas con discapacidad en Lara

logo170
Ceapdis Lara piden una atención integral para las personas con discapacidad

Ceapdis Lara piden una atención integral para las personas con discapacidad

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Una atención integral para las personas con discapacidad es lo que se requiere tanto en Lara como en todo el país. Además de programas sobre salud y alimentación, también se necesitan planes que abarquen el tema del transporte, inserción laboral, educación y hasta recreación con el fin de que tengan mayor inclusión. También se debe sensibilizar a la sociedad.

Carlos Acevedo, quien es presidente de la Asociación Regional de Ciego (Arcel), pero además representante del Consejo Estadal de Atención a Personas con Discapacidad para el estado (Ceapdis-Lara), expresó que si bien es cierto que hay avances, también hace falta mayor inclusión y que hay mucho trabajo por hacer. "Más que leyes, debe existir voluntad". Aseguró que se requieren proyectos integrales que vayan desde la atención de la salud hasta una mejor vivienda.

Acevedo comentó que también han tenido una lucha para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, porque a pesar de que la Ley Especial para las Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad establece que las empresas públicas, privadas o mixtas deberán incorporar no menos de un 5% de personas con discapacidad permanente, según la cantidad de su nómina, además de ofrecerles igualdad de condiciones que a las demás personas, eso en la práctica poco se ve.

Jesús Zurita, quien es directivo de la Fundación Educando Valores, la cual se encarga de orientar a las personas con cualquier discapacidad como, por ejemplo, visual, auditiva y motora, concuerda en que se requiere una mayor inclusión, especialmente en la parte laboral porque las empresas están en mora y quienes lo hacen no les brindan buenas condiciones de trabajo. También destacó con respecto a la salud "si a las demás personas no se les garantiza su derecho y deben llevar hasta la jeringa, lo mismo sucede con las personas con discapacidad, no hay salas especiales para atención".

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 1 de diciembre.

Otras Noticias