Decretan emergencia en una capital regional brasileña por el colapso inminente de una mina

logo170
180 días de emergencia declararon en la capital de Brasil por el inminente colapso de una mina

180 días de emergencia declararon en la capital de Brasil por el inminente colapso de una mina

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Alcaldía de Maceió, capital del estado brasileño de Alagoas, decretó este jueves el estado de emergencia por un periodo de 180 días debido al "inminente colapso" de una mina de sal de roca perteneciente a la empresa Braskem.

La alerta se desató después de que se registraron al menos cinco episodios de temblores en noviembre, que han obligado a desalojar 27 familias del barrio de Mutange por orden judicial.

Desde la Alcaldía advierten que otros barrios próximos a la zona, como Bom parto y Bebedouro, también tienen peligro de ser afectados.

Se trata la misma zona que en 2018 ya sufrió un hundimiento de suelo que obligó al desplazamiento de 55.000 habitantes.

El alcalde de Maceió, João Henrique Caldas, afirmó que la localidad se encuentra "preparada para este momento" y lamentó que las Administraciones anteriores dejaran que "Braskem hiciera lo que quisiera" en la ciudad.

La empresa minera aseguró en un comunicado que la zona de la mina "se encuentra aislada desde el martes por la tarde" y que el área de peligro ya estaba desalojada en un 99,3 %.

Braskem cuenta con un total de 35 minas esparcidas en la zona de la laguna Mundaú, cuya actividad se detuvo completamente en mayo de 2019.

La Alcaldía trabaja actualmente en la monitorización de la zona, ya que el colapso puede ocurrir "en cualquier momento".

El director de la Defensa Civil Nacional, Paulo Falcão, se encuentra en la localidad desde la noche del miércoles y aseguró que el Gobierno Federal "se mantiene junto con el municipio para acompañar este momento difícil".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias