Jóvenes celebran Día del Escritor inspirados en el poeta Rafael Cadenas

logo170
Miembros de la Asociación de Escritores Larense se dejaron sorprender por trabajos de estudiantes del Rómulo Gallegos inspirados en Rafael Cadenas

Miembros de la Asociación de Escritores Larense se dejaron sorprender por trabajos de estudiantes del Rómulo Gallegos inspirados en Rafael Cadenas

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La convicción de un adolescente que creció perfeccionando su pluma para inspirarse en el amor y hasta en la crítica social. Fue el motivo para que estudiantes del quinto año de bachillerato del Colegio Rómulo Gallegos celebraran el Día Nacional del Escritor centrados en la obra del poeta larense, Rafael Cadenas.

En ocho trabajos realizados por 38 estudiantes se percibió el ingenio y admiración por el también ensayista que se alzó con el Premio Cervantes 2022. Bajo el formato audiovisual, con micros, sorprendieron a poetas y miembros de la Asociación de Escritores Larense (Asela), quienes estuvieron muy complacidos por la creatividad de esos jóvenes que muestran su interés por continuar el hábito de la lectura. Además de comprender esa preocupación que tanto caracteriza a Cadenas, como es el constante reclamo al daño del lenguaje.

Según la profesora y escritora, Macrina Ramírez, se trata del cierre del año jubilar que empezó con el propósito de incentivar a la lectura con un ensayo sobre la vida y obra de este insigne hombre de las letras, quien desde muy temprana edad tenía a la escritura y defensa de la palabra como filosofía de vida.

Señala que la intención es entregar o hacer llegar ese material a Cadenas, para que conozca del interés de jóvenes por conocer y difundir el trabajo de él como escritor. Ellos no sólo se conformaron con aprender, sino que terminaron enganchados en el gusto por la palabra, lo que además los llevó a estar dispuestos a analizar otras obras y autores.

Asela y demás escritores estuvieron atentos a este recital que tuvo una entrada musical entre las melodías del piano y los acordes de la guitarra, luego la declamación. "Juventud de Rafael Cadenas" fue uno de los trabajos presentados, un video que no superaba los seis minutos y logró un resumen de esa iniciación en la poesía. Explica el estudiante Cristian Caldera que se las ingeniaron para plantear algo diferente y el grupo decidió preparar una dramatización, a fin de hacerlo más dinámico y se concentraron en una entrevista para conocer de dónde proviene ese amor por la poesía.

Pedro Lozada fue uno de los escritores que más aplaudió este tipo de encuentros para involucrar a los estudiantes con estos personajes valiosos, como Cadenas. Se tiene mucho por aprender y se entiende la necesidad de empezar por inculcar el interés por la lectura.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias