Imaubar activa plan de fumigación para evitar casos de dengue 

logo170
Imaubar activó un plan de fumigación en algunas comunidades para prevenir el dengue a raíz de un repunte a inicio de año

Imaubar activó un plan de fumigación en algunas comunidades para prevenir el dengue a raíz de un repunte a inicio de año

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- En Barquisimeto se reportó un repunte de dengue a mediados de este año y esto encendió las alarmas. El Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaubar), desde ese momento ejecuta planes de fumigación en varias parroquias del municipio Iribarren para evitar la propagación de la enfermedad.

Janer Romero, presidente de Imaubar, explicó que en los últimos días han activado un operativo que se realizó en marzo de manera preventiva por las lluvias, para combatir el dengue haciendo fumigaciones en varias comunidades.

Romero destacó que las fumigaciones las realizan con equipos especializados y en conjunto con la Dirección de Salud, ente que se encarga de entregar los químicos para la abatización.

Las parroquias Ana Guerrera Soto, Concepción, Catedral, Santa Rosa, El Cují y Tamaca son algunas de las que han visitado con el plan "Cero cachivaches y escombros", esto con el fin de que las personas mantengan limpias sus viviendas y que no tengan criaderos del mosquito patas blanca.

"En el último operativo atendimos a 200 familias de La Carucieña. Alrededor de 500 personas han sido beneficiadas con estas fumigaciones", comentó Romero.

Según Romero, esta fase se estaría realizando para prevenir un brote de dengue. Además, informó que las personas que quieran un operativo en sus comunidades deben hacer la solicitud a través de la aplicación "Venapp" y la gerencia de Ambiente evaluará el reporte para asistir.

Cuando llegan a las casas lo que más consiguen es recipientes de agua destapados, lo que puede ser un foco para que los mosquitos se reproduzcan, es allí donde el equipo realiza la abatización.

Aunque el instituto no informó sobre el reporte de los casos de dengue y el repunte que existe, detalló que la Dirección de Salud les indica las comunidades que deben visitar para realizar las fumigaciones.

Romero informó que el plan "Cero cachivaches y escombros" lo hicieron con la empresa privada, es decir, la alcaldía aportó algunos equipos, como unidades vehiculares, y los empresarios dieron aportes con su parque automotor: volteos, retroexcavadoras y jumbo.

Sin balance

LA PRENSA trató de ubicar vía telefónica al doctor Javier Cabrera, director de Salud en Lara, para que diera un balance sobre los repuntes de dengue y los demás municipios que han sido abordados con planes de fumigación, pero no se tuvo respuesta.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias