Israel reconoce que está negociando una nueva extensión de la tregua con Hamás

logo170
Israel negocia una extensión de la tregua con Hams para liberar a los que continúan secuestrados en Gaza

Israel negocia una extensión de la tregua con Hamás para liberar a los que continúan secuestrados en Gaza

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Israel está negociando una nueva extensión de la tregua con el grupo islamista Hamás para liberar a las mujeres y niños que continúan secuestrados en Gaza y que no fueron liberados durante los últimos cinco días de intercambio de rehenes por presos, afirmó un alto cargo del gobierno israelí.

«Hay discusiones en Qatar con la participación de Estados Unidos, Egipto y Qatar para ver si hay posibilidades de continuar en la misma dirección», reconoció el funcionario, durante un encuentro virtual con periodistas en el que enfatizó además la necesidad de «no abandonar» a las mujeres y niños que continúan cautivos en Gaza.

Según explicó, de concretarse la liberación de 10 nuevos rehenes, aún quedarán 27 mujeres y niños entre los rehenes.

Consultado por un nuevo acuerdo que incluya la puesta en libertad del resto de los rehenes a cambio de un número importante de presos palestinos, el funcionario señaló que Israel «debe centrarse en la implementación del acuerdo original».

«No podemos olvidarnos de estos 27 y simplemente discutir otro acuerdo», aunque aclaró que, una vez liberados, «Israel estará más que abierto a discutir la liberación de otros grupos» de rehenes.

Sobre la posibilidad de que algunos de los cautivos no estén en posesión de Hamás, mencionó que esto «sería lógico» pero remarcó que el grupo islamista es el más poderoso de Gaza y que si quiere hacerse con todos los rehenes puede hacerlo.

«Sabemos que lo que Yahya Sinwar —líder de Hamás— decide, se hace. Así que si el quiere que le den todos los rehenes para asegurar el cumplimiento del acuerdo, puede hacerlo», aseguró.

El funcionario fue consultado además por la posibilidad de que parte del liderazgo de Hamás abandone Gaza y se traslade a otro país árabe, una opción que no descartó y que consideró «podría llegar a presentarse» una vez que los milicianos del grupo «entiendan que no tienen alternativa».

Por último, si bien destacó que la prioridad es la liberación de los rehenes, reconoció que Hamás está aprovechando esta tregua para «rearmarse, reorganizarse, discutir sus tácticas y reparar sus líneas de comunicación».

«Este es el precio a pagar, que por supuesto ya lo sabíamos, pero aceptamos este acuerdo porque salvar a los rehenes era muy importante para nosotros», añadió.

El acuerdo entre Israel y Hamás entró en vigor el pasado viernes y, tras unas primera extensión, está previsto que caduque hoy.

El pacto incluye un alto el fuego temporal, un intercambio de rehenes por presos y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Hasta el momento, el grupo islamista ha liberado a 81 cautivos —61 israelíes y 20 extranjeros—, mientras que Israel excarceló a 180 palestinos.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han atacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias