Nicolás Maduro aprueba nuevas medidas en el Consejo Nacional de Economía Productiva

logo170
El presidente Nicols Maduro aprobó una serie de medidas con las que promete rescatar la economía de Venezuela

Crédito: Cortesía

El presidente Nicolás Maduro aprobó una serie de medidas con las que promete rescatar la economía de Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Nicolás Maduro aprobó este martes una serie de medidas con las que promete rescatar la economía de Venezuela, al tiempo que exige el levantamiento de las sanciones internacionales.

"Presidente Joe Biden, desde Caracas, Venezuela toda, Venezuela entera, por consenso exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía, y que iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y colaboración al máximo nivel entre Estados Unidos y Venezuela, estamos preparados, estamos listos, lo queremos", aseveró el Mandatario desde el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores en compañía de ministros y empresarios.

Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva en Unión Nacional el Ejecutivo aprobó:

-Ley de las Actividades Aseguradoras

-Instalación de la Ley de armonización y el tabulador

-Decreto de exoneración de productos terminados

-Acciones contra el Contrabando de productos como bebidas gaseosas, farmacéutico, comercio y contraloría sanitaria

-Decreto de la Zona Económica Especial Nueva Esparta

Financiamiento

Instruyó elaborar un plan especial de financiamiento que garantice el dinamismo de la economía real en los años 2024, 2025 y 2026.

"Un plan especial particularizado para apoyar con financiamiento, logística y política correcta, el crecimiento de todos los motores y todos los sectores de la economía, es necesario", aseveró.

Apuntó que la visualización de financiamiento a mediano plazo (3 años), permitirá hacer efectivo los créditos bancarios y el financiamiento público para cumplir con las políticas que proteja al productor nacional.

Al respecto, expresó que la protección del productor nacional permitirá la producción de alimentos y la consolidación de los distintos sectores y mercados nacionales, "para garantizar la atracción de capitales de la China, Brasil, Estados Unidos y Rusia", puntualizó.

Exoneraciones

Maduro anunció este la renovación del Decreto de Exoneraciones en Defensa de la Producción Nacional."Este Decreto ajusta el arancel en un 10 por ciento en textiles y calzado, lo que va permitir un impacto en la producción nacional", explicó Delcy Rodríguez.

En materia de autopartes y cerámica se incrementa el arancel en un 10 por ciento, Rodríguez detalló, al destacar que además se incorporan un conjunto de normas técnicas para el sector de la construcción.

En el caso del sector farmacéutico, se mantiene vigente el Decreto de Exoneración "que ha permitido los números que estamos viendo positivos de incremento en la producción", pormenorizó Rodríguez.

Por otra parte, la industria nacional ha alcanzado la totalidad de la cobertura de la demanda nacional de lubricantes, razón por la cual el Ejecutivo, a través de este Decreto, exonera la adquisición de materia prima para este sector.

Informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que se está valorando un incremento en el arancel para el sector petroquímico, específicamente en los plásticos.

"En general estos son los aranceles que van a ser ajustados en el Decreto de este año, siempre avanzando en una tasa efectiva de protección en defensa de la industria nacional", manifestó la Vicepresidenta.

Ley de la Actividad Aseguradora

El gobernante firmó la entrada en vigencia del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de la Actividad Aseguradora de Venezuela, con el objetivo de fortalecer este sector económico para que se adapte a los nuevos tiempos.

"Con paquetes de protección real a la familia, a los bienes, hay sectores que se van quedando rezagados, producto de los tiempos que estamos viviendo y producto de los estragos, de la guerra económica, de las sanciones que hemos vivido", manifestó.

En este sentido, Delcy Rodríguez amplió que algunos de los elementos que incluye el instrumento legal.

"Se reducen los plazos para el pago de indemnización a los asegurados, además se fortalece la capacidad sancionatoria de la actividad aseguradora", pormenorizó.

Destacó que los bancos jugarán un papel importante para desarrollar de manera más productiva este nuevo proyecto, que busca ser otro impulso de la economía venezolana.

"Es una Ley de equilibrio (…) que se creen fortalezas en cuanto a los servicios propios", indicó.

Combate al contrabando

Ordenó a los ministros de Defensa y del Comercio, Vladimir Padrino López y Dheliz Álvarez, respectivamente, mayor eficiencia en los procesos de control fronterizo y entendimiento con abastos y supermercados para proteger la industria nacional y a la población.

Maduro indicó que en base a estadísticas y estudios, se determinó que el 60 por ciento del mercado de bebidas refrescantes en el Zulia está ocupado por el contrabando, también apuntó que entre las áreas afectadas por el contrabando se encuentran: alimentos procesados, bebidas alcohólicas y refrescantes, medicamentos, autopartes, plásticos y su manufactura.

Afirmó que las autoridades venezolanas van a controlar y extirpar este flagelo en todas sus fases: paso fronterizo, carreteras, lugares de venta y distribución.

Asimismo, el mandatario alertó a su equipo de trabajo y a la población en general del consumo de productos, que están ingresando por contrabando al país, y que afectan la salud de los venezolanos y las venezolanas.

"Refrescos que ingresan por nuestras fronteras, que son más baratos, son veneno puro para nuestros niños, niñas y para los adultos mayores, aceleran la diabetes, disparan la hipertensión", recalcó.

Fuente: AlbertoNews.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Gobierno venezolano rechaza decisión de la CPI

| comentarios