Migracioacuten venezolana en Colombia colapsa programas sociales

Crédito: Cortesía

Migración venezolana en Colombia colapsa programas sociales

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Aproximadamente 1,5 millones de venezolanos están en territorio colombiano, ya sea con intenciones de quedarse en ese país o usarlo como canal de paso, este alto número ha vulnerado los programas de ayuda humanitaria en la frontera del país vecino. Así lo informó la organización Aldeas Infantiles SOS.

La situación migratoria que afronta la nación dejó que unos 320 mil niños venezolanos estén en situación de riesgo en Colombia, según cifras de la organización.

"Para Aldeas es indispensable que los niños y las niñas que migran y buscan refugio encuentren en nuestros espacios lo que tuvieron que dejar: juguetes, amigos y, sobre todo, un entorno seguro y protector", indicó Ángela Rosales, directora de Aldeas Colombia.

Colombia es el epicentro

De acuerdo con una encuesta de la firma Jaime Arteaga & Asociados a principios del segundo trimestre de 2019, unos 1.500 migrantes venezolanos consultados alegaban viajar a Colombia por la cercanía que este tiene con Venezuela.

Según el estudio, un 72% de los encuestados se iba de Venezuela por la escasez de insumos básicos, otro 62% atribuye su salida al poco poder adquisitivo y un 26% lo hizo por la inseguridad.

Otro factor que hizo a Colombia territorio clave para los venezolanos son las políticas migratorias que han activado países como Perú, Chile y Ecuador, cuya entrada a través de visados especiales se volvió un "obstáculo" para los criollos.

Con información de: Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias