Rescatistas sacan al primero de los 41 trabajadores atrapados en un túnel en la India

logo170
«Tres o cuatro horas» para que todos los trabajadores salgan bajo los escombros dijo el teniente Syed Ata Hasnain

«Tres o cuatro horas» para que todos los trabajadores salgan bajo los escombros dijo el teniente Syed Ata Hasnain

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Los equipos de rescate sacaron este martes al primero de los 41 trabajadores que quedaron atrapados hace 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India y las autoridades esperan que todos los obreros salgan al exterior en unas tres horas.

«El primero ya salió «, dijo un ingeniero de los equipos de rescate, Chandran, a los medios de comunicación a la salida del túnel en la localidad de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand.

Un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), el teniente general Syed Ata Hasnain, afirmó esta tarde en una rueda de prensa que cada obrero tardará en salir entre tres y cinco minutos.

«En total, tres o cuatro horas» para que todos los trabajadores salgan bajo los escombros, dijo Hasnain.

Los obreros se vieron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción, quedando separados de la entrada por un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.

Desde entonces, y tras más de dos semanas de perforaciones, realizadas sobre todo por una tuneladora que quedó averiada el pasado viernes, el último tramo de la excavación para rescatarles lo llevaron a cabo tres equipos de mineros de ratoneras, especializados en abrirse paso en túneles estrechos, pese al riesgo que conlleva.

Finalmente, los equipos de rescate consiguieron completar este martes la instalación de una tubería de cerca de un metro de diámetro y unos 60 de largo, dijo el jefe de gobierno del estado norteño de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en la red social X.

Hasta 41 ambulancias esperan ahora a las afueras del túnel, para trasladar primero a las personas a un hospital improvisado en el lugar del accidente, antes de llevarles al hospital del distrito con la ayuda de helicópteros militares.

Los obreros previsiblemente se encuentran muy debilitados a pesar de que han recibido alimentos, agua y medicamentos, además de oxígeno, desde el día del derrumbe gracias a una estrecha tubería que conectaba su cavidad con la entrada y sobrevivió al derrumbe.

Información: EFE, India, 28 nov..

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias