Cloacas y agua potable se mezclan y desembocan en las griferías de las viviendas de José Félix Rivas

logo170
Desde la rotura de la cañería habitantes comenzaron a evidenciar la llegada de agua turbia por las griferías de sus viviendas

Desde la rotura de la cañería, habitantes comenzaron a evidenciar la llegada de agua turbia por las griferías de sus viviendas.

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- Un punto de aguas servidas explotó el viernes 23 de noviembre en el sector I del barrio José Félix Rivas al oeste de Barquisimeto, esta vez, provocando la unión con la tubería matriz que proporciona el agua potable a toda la comunidad, lo que canaliza una mezcla de ambas vertientes a los conductos dispuestos para consumo humano en el sector. 

Francis Rojas, quien dijo vivir desde hace 46 años en el lugar, explicó que desde la rotura de la cañería en la carrera 6 entre calles 2 y 3, comenzó a evidenciar la llegada de agua turbia por las griferías de su vivienda "de un color muy oscuro y con un fuerte olor", el hecho se presentó en la mayoría de las viviendas, dijo.

Ante la situación, la comunidad entregó un documento con 75 firmas en el que piden a la Hidrológica del Estado Lara (Hidrolara) una solución. Según la habitante, representantes de la institución gubernamental se presentaron la mañana del sábado para examinar los daños, pero hasta la mañana de este 28 de noviembre no han obtenido respuestas. 

Otra habitante del sector, Beatriz Rico, explicó que al menos 150 familias están siendo afectadas por la coyuntura, "es imposible siquiera bañarse o lavar con esa agua"  expresó, por lo que tuvo que comprar cuatros "pipas de 200 litros" que le alcanzan para cuatro días aproximadamente y así solventar la demanda en su hogar, en el que viven tres adultos y una menor de edad.

Según los datos proporcionados por Rico, una pipa de agua en su comunidad tiene un costo de 1.5 dólares, si debe comprar cuatro cada cuatro días, tiene un gasto extra de 45 dólares mensuales, con los cuales no cuenta, indicó mostrando su preocupación.

Por su parte, el presidente de Hidrolara, ingeniero Joel Tifor, informó que el día sábado se detectó el punto donde está la rotura de la tubería de agua servidas y actualmente se están consiguiendo los materiales para realizar las reparaciones entre este miércoles 29 y jueves 30 de noviembre. 

En cuanto a la causas de la recurrencias de cloacas en el estado Lara, explicó que "las comunidades están uniendo las agua de lluvias (desagües) con las aguas residuales y cuando aumenta el cauce en la cañerías, las mismas se desbordan", dicha situación se presenta en muchas comunidades de la entidad, declaró Tifor.    

Otras Noticias