Catar espera que la extensión de la tregua en Gaza conduzca a un alto el fuego permanente

logo170
Catar espera que el acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hams conduzca a un alto el fuego permanente

Catar espera que el acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás conduzca a un alto el fuego permanente

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El primer ministro y titular de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, dijo este lunes que su país espera que el acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás para extender la tregua en la Franja de Gaza durante dos días más conduzca a un alto el fuego permanente.

Exteriores catarí dijo en un comunicado que el ministro "manifestó la esperanza de Catar de que el acuerdo de la tregua conduzca a un alto el fuego permanente en Gaza" durante una llamada telefónica con el jefe de la diplomacia de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.

Asimismo, insistió en la necesidad de que durante el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) los ministros de Exteriores de los países árabes y de la Unión Europea (UE) defiendan la importancia de un alto el fuego para llevar más ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza.

En este foro, 27 ministros de Exteriores de la región Euromediterránea -con la ausencia de Israel- abordan este lunes y martes en Barcelona la guerra en el enclave palestino, donde la respuesta israelí a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre han causado más de 14.000 muertos.

El Gobierno de Catar y Hamás anunciaron hoy que el acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por prisioneros que comenzó el viernes y caducaba hoy se extenderá dos días más.

Este anuncio llega poco antes de que caducara el acuerdo, que entró en vigor el pasado viernes a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y estaba previsto que se extendiera durante cuatro días.

Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado el pacto, por el que han sido liberados 58 rehenes cautivos en Gaza y 117 presos palestinos en cárceles israelíes.

El acuerdo entre Israel y el grupo islamista fue posible gracias a la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos y prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, todos menores o mujeres.

Además, incluye la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y una cláusula por la cual el pacto podría extenderse por hasta diez días en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos más por cada día adicional.

Fuente: EFE, Doha, 27 nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias