Pescadores zulianos exigen indemnización a Pdvsa por derrames petroleros en el Lago de Maracaibo

logo170
El sector pesquero del municipio San Francisco en el estado Zulia se declara en emergencia y exige a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que asuma los daños ocasionados

El sector pesquero del municipio San Francisco en el estado Zulia se declara en emergencia y exige a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que asuma los daños ocasionados.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- A través de una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro y al Fiscal General, Tarek William Saab, el sector pesquero del municipio San Francisco en el estado Zulia se declara en emergencia y exige a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que asuma los daños ocasionados por los derrames petroleros en el lago de Maracaibo e indemnice a los pescadores por el deterioro de su pesca en los últimos dos años, reseña Efecto Cocuyo.

Los 19 propietarios de pescaderías y firmantes de la carta, en representación de más de 500 pescadores, recuerdan que en julio de 2023 formalizaron una denuncia ante el Ministerio Público, asignada con MP-145372-2 y MP-145424-23 y a cargo de la Fiscalía 28 en defensa integral del ambiente, por los derrames continuos de petróleo en el lago que se han agudizado desde 2021 y, según sus cálculos, ha bajado 80 % la producción pesquera.

Asimismo, denuncian que esos mismos derrames petroleros han dejado enfermedades (principalmente de la piel) en los pescadores que entran al estuario zuliano y no han obtenido respuestas favorables.

"Hemos sido afectados de manera directa con pérdidas incalculables (…) se han visto afectadas nuestras redes de pesca, embarcaciones, motores, entre otras herramientas necesarias para las jornadas laborales. (…) Somos las víctimas de este desastre ambiental causado en el Lago de Maracaibo, afectando de este modo el derecho al trabajo, a la alimentación y a llevar una vida digna", expresan en la carta.

Los pescadores reiteran que "así como el Estado asumió la responsabilidad, a través de Pdvsa, de sanear las orillas contaminadas por el derrame de petróleo, también exigimos a Pdvsa que asuma los daños causados por la irresponsabilidad y la incompetencia de la estatal petrolera".

En el Lago de Maracaibo estiman que al menos mil barriles de petróleo se derraman diariamente por fugas continuas. Según el Reporte de Derrames Petroleros de la organización Clima 21, en los primeros seis meses de 2023, se registraron 44 derrames petroleros, de los cuales 23 ocurrieron solo en Zulia.

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias