Comuna Project: un laboratorio de innovación social exitoso en Medellín

logo170
La fundación sin fines de lucro Comuna Proyect logró la innovación social en la Comuna 13 de Medellín

La fundación sin fines de lucro Comuna Proyect logró la innovación social en la Comuna 13 de Medellín

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- En los últimos cuatro años, la Fundación Comuna Project, una organización sin fines de lucro de Medellín, la segunda ciudad más poblada y económicamente activa de Colombia, ha logrado con éxito que los habitantes de la famosa Comuna 13, integrada por unos 21 barrios legalmente constituidos, y otros 18 en la periferia, pasaran de la estigmatización a tener sentido de pertenencia, logrando ser parte fundamental del desarrollo turístico que ha tenido en las últimas dos décadas uno de los lugares más visitados de Latinoamérica.

Medellín se distribuye política y administrativamente en comunas y cuenta con un total de 16 en las zonas urbanas. La Comuna 13 es una de las más conocidas, se fundó a través de invasiones debido al desplazamiento que hubo de campesinos de las zonas agrícolas a la urbe, forzados por el conflicto armado que durante más de 60 años impera en Colombia.

La Comuna 13 es una zona parecida y tan populosa como Petare, el barrio más grande de Venezuela ubicado en el estado Miranda. Las personas que se asentaron allí lo hicieron de manera desorganizada, sin una planificación urbana. Desde finales de los 90 la zona fue invadida por tres grupos guerrilleros: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Ejército Popular de Liberación (EPL), además de organizaciones del narcotráfico y dos grupos paramilitares. Era un territorio marginado hasta por el mismo Estado colombiano, donde reinaban los homicidios, los enfrentamientos armados, la extorsión, el secuestro, el reclutamiento de niños y jóvenes y el tráfico de drogas.

Según dijo David Correa, líder social de Comuna Project durante el Foro: Venezuela Experiencias Positivas, realizado el 10 de noviembre por el diario La Prensa de Lara y la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), en Comuna 13 había una especie de barreras invisibles, por ejemplo, una persona que vivía en una zona en uno de los barrios no podía cruzar a una calle que era dominada por algún grupo al margen de la ley "enemigo", porque corría el riesgo de ser asesinada.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 27 de noviembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

Venezuela y China activarán vuelos comerciales

| comentarios