Organizaciones señalan que cada día hay más de 136 actos de violencia machista en Bolivia

logo170
 Red Coordinadora de la Mujer presentó estadísticas de que ms de 136 mujeres sufren actos de violencia machista en Bolivia

Red Coordinadora de la Mujer presentó estadísticas de que más de 136 mujeres sufren actos de violencia machista en Bolivia

EFE | LA PRENSA DE LARA.- "¡Estamos hartas!", es el nombre de una radiografía, presentada este viernes, sobre el derecho de las mujeres a vivir sin violencia en Bolivia. La Red Coordinadora de la Mujer presentó datos y estadísticas que las tienen "indignadas", como el hecho de que cada día se reportan más de 136 actos de violencia machista.

Lucía Vargas, encargada de incidencia política de la red, dijo durante la presentación en un restaurante en La Paz: "Bolivia no es un país violento en sí, pero si es violento con las mujeres".

Según las cifras mostradas en el estudio, este año se han registrado 74 feminicidios, y hay 23 sentencias condenatorias contra los perpetradores. El 89% de los agresores han sido identificados y detenidos.

En 2022 hubo 94 feminicidios, mientras que en el 2021 fueron 108, Vargas indicó que cada vez hay más saña contra la mujer en Bolivia.

"Hay que señalar la crueldad y la saña con la que se ejerce esta violencia en la vida y el cuerpo de las mujeres", puntualizó Vargas.

Según Vargas, un daño colateral poco tratado por el Estado, son los menos que quedan en orfandad por la pérdida de sus madres, teniendo en cuenta que la mayoría de veces sus padres son los feminicidas. Hasta la fecha hay 80 niños en situación de orfandad por esta situación.

Violencia sexual

La Red de Mujeres califica la violencia sexual como "una pandemia que no se va". en 2023 hasta la fecha hay 10.758 denuncias contra la libertad sexual, entre abusos sexuales, violaciones a infantes, estupro, acoso sexual y corrupción de niña, niño o adolescente.

"Hay 30 casos de violencia sexual al día, 9 por día son violaciones infantiles, el 94.69 % de los casos son contra mujeres", informó Vargas.

La radiografía revela que las denuncias de violencia sexual se han duplicado en los últimos 6 años, de 5.057 reportados en 2017, a 10.758 en 2023.

 Peligro en casa

También advirtieron que el mayo peligro esta en casa, los números proporcionados hasta el 31 de octubre de este año, muestran más de 32 mil denuncias de violencia familiar o domestica.

Los departamentos con más casos son Santa Cruz, con el mayor número de denuncias, seguido de La Paz y Cochabamba.

En 2022, en el índice de criminalidad en Bolivia, el primer delito fue violencia familiar o domestica con más de 39 mil casos, seguido por lesiones graves y robo.

"El mayor peligro esta en casa, el espacio menos seguro para una mujer es la casa", enfatizó Vargas.

Lucía Vargas remarcó que hay muchos desafíos y tareas pendientes para garantizar la vida e integridad de las mujeres. Una medida necesaria es agilizar la reforma e implementación de la Ley 348, conocida como la "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia".

Además, implementar estrategias sostenidas de prevención de violencias y modificación de patrones patriarcales, eliminar las excepciones para permitir matrimonios o uniones familiares antes de los 18 años, ejecutar y asignar presupuestos específicos para garantizar el cumplimento del derecho a una vida sin violencia.

Aunque confirmó que también hay avances en el tema, como la educación integran en sexualidad, campañas antiviolencia en las escuelas y la celebración del Día de la convivencia armónica y pacífica, Vargas manifestó que no es suficiente, "se tiene que trabajar con proyectos de largo plazo, y asignar presupuestos específicos y suficientes para luchar contra la violencia". 

Información: EFE, La Paz, 24 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias