Referéndum Consultivo: Por el Esequibo y el develar del verdadero enemigo, la ExxonMobil

logo170
Carlos Peña aborda el tema de El Esequibo en su nueva columna de opinión

Carlos Peña aborda el tema de El Esequibo en su nueva columna de opinión

LA PRENSA DE LARA.- Vota 5 Veces "SÍ"

En la República Bolivariana de Venezuela, el referéndum popular, es un derecho político, es una de las formas de expresión del pueblo de los ciudadanos, ciudadanas que tienen la facultad a la participación; la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución, aprobada y refrendada por el pueblo en 1999, los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

En materia de especial trascendencia nacional podrá ser sometido a referéndum consultivo, es así como toda Venezuela, en unión nacional se pone al frente de la defensa de la Guayana Esequiba. El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, caracterizó el devenir histórico de la controversia territorial sobre el Esequibo en seis etapas:

-1492-1840 período colonial y período de independencia.

Invasión del imperio español a nuestras tierras, me refiero así con este término, porque fue un ingreso al territorio por las fuerzas utilizando armas de todo tipo exterminando a gran parte de la población. El 8 de septiembre del año 1777 el imperio le da carácter legal, como Capitanía General de Venezuela con un acto administrativo, al territorio ocupado. Con cédula real de Carlos III, por supuesto con unos linderos claramente establecidos, el Este con el Río Esequibo. Luego aparece un extraordinario hombre que da forma a las luchas de resistencias asumidas por nuestros abuelos/abuelos originarios, y manifiesta "trecientos años no bastan de dominio, opresión" y dedica su vida, su fortuna a la independencia de un vasto territorio que denomina "La Gran Colombia". Todas las constituciones que ha regido la nación como República hasta la de hoy; manifiesta que: el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la capitanía general de Venezuela.

-1840-1899 Periodo de agresión, despojo.

El imperio británico a través de ilegales artimañas, fragua fraude arbitral y da los primeros pasos para entrar al territorio de la República, independizada por el Libertador Simón Bolívar y su pueblo todo hecho Ejército. En el año 1899 se consuma el fraude del Laudo Arbitral de Paris.

-1900-1966. Diplomacia imperial de las cañoneras; hasta el acuerdo firmado el 17 de febrero de 1966 en Ginebra, Suiza, señala los mecanismos legales para el proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, territorio en disputa por la República Bolivariana de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para la época era gobernada por Reino Unido.

"Una comisión mixta, con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito"

-1966-2015 surgimiento de la República Cooperativa de Guyana y reserva presentada por Venezuela sobre el reconocimiento del estado que surgía de la Guayana Británica.

-2015-2023. La República Cooperativa de Guyana asume una posición beligerante, apoyada por la transnacional del petróleo ExxonMobil, estando esta multinacional del petróleo, detrás de esta maniobra de despojo que será la que se beneficiará de las grandes riquezas energéticas que existen en ese gran territorio.

-El verdadero enemigo la ExxonMobil

"¿Serán suficiente más de US$ 338.923.000.000 de capital calculado en el 2021 de la ExxonMobil El verdadero enemigo para iniciar un conflicto?" Esta fue una de las interrogantes que nos planteamos, para entender uno de los tantos escenarios del conflicto a partir de nuestra exigencia al Estado de Guyana y al mundo, sobre el reclamo justo sobre El Esequibo venezolano. 

Si existe alguna empresa petrolera del mundo que caracteriza el accionar del hegemón de los Estados Unidos, su relación con el complejo militar y la elite política de Washington es la antigua empresa fundada por Jhon Rockefeller. Un libro del periodista Steve Coll, "El Imperio Privado, ExxonMobil y el Poder Americano", que describe el entramado interno y su relación con las grandes decisiones de política exterior de los Estados Unidos (republicanos y demócratas). Lo primero que nos coloca sobre la mesa Steve Coll es el concepto más claro para comprender el alcance de ExxonMobil, es una empresa Global, así como existe el Departamento de Estado, la ExxonMobil, posee su propio Departamento de Estado con la mirada puesta en el planeta, denominado por Coll como "God pod" (Cápsulas de Dios), la oficina central de todas las oficinas de ExxonMobil en el mundo. Y en segundo lugar, constituye una empresa con un poderío tan grande como el mismo Estado, es un Estado dentro de otro Estado, esto no es un juego de palabras.

En el pasado, ExxonMobil, derrocó gobiernos o influyó en guerras civiles en el Oriente y en África; Indonesia, Chad, Nigeria, Angola. Utilizó todos los medios disponibles para hacer valer su voluntad y hacerse con el control petrolero de vastas regiones del mundo. La lista de las guerras por el petróleo es tan grande como la de las intervenciones militares de los Estados Unidos en el mundo. El economista venezolano, experto petrolero, Carlos Mendoza Potellá en una reciente entrevista en un circuito radial venezolano, ha descrito a la ExxonMobil como "un poderoso instrumento geopolítico de los Estados Unidos para poder asegurar el control de todos los recursos energéticos disponibles del planeta, que participa en las distintas misiones geopolíticas norteamericanas y en la elaboración de su política de seguridad energética, lo cual ratifica la amenaza que representan los intereses del imperio norteamericano para Venezuela por la sola razón de poseer las mayores reservas de petróleo del planeta". 

-Referéndum Consultivo... El próximo 3 de diciembre de 2023, en unión nacional, daremos otra demostración al mundo entero; que Venezuela toda, defiende lo que históricamente le pertenece. El Esequibo es nuestro. Por eso antes las 5 preguntas del referéndum consultivos: VOTA 5 VECES SÍ. 

Escrito por: Carlos Peña 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas 12/04/2024

| comentarios

Opinion

Guerra justa, guerra injusta

| comentarios