Milei arma y desarma el rompecabezas de su futuro gabinete al calor de las alianzas

logo170
El nuevo presidente de Argentina Javier Milei sigue con reuniones entre equipos del gobierno saliente y de la administración entrante

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei sigue con reuniones entre equipos del gobierno saliente y de la administración entrante

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se volcó este jueves al armado de su futuro gabinete de gobierno, un juego en el que los nombres en danza entran y salen al calor de las alianzas que el libertario intenta afianzar con otros sectores de la actual oposición.

En plena cuenta regresiva para la investidura presidencial el próximo 10 de diciembre, la gran novedad de este jueves ha sido la decisión de incorporar a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, según confirmaron a EFE fuentes de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, que lidera Milei.

La decisión implica el desembarco en el futuro Ejecutivo de la primera figura proveniente de Propuesta Republicana (Pro), el partido del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), quien dio su apoyo al libertario para la segunda vuelta electoral del pasado domingo, en la que Milei se impuso al candidato oficialista, Sergio Massa.

Bullrich, quien quedó tercera en la primera vuelta de la elección presidencial celebrada el 22 de octubre como candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio -integrada por el Pro y otras fuerzas de centroderecha-, ya se desempeñó como ministra de Seguridad durante el gobierno de Macri.

Su incorporación al gabinete supone la reafirmación de la alianza entre Milei y Macri, quien podría aportar otros cuadros propios al nuevo equipo de gobierno que desembarcará en la Casa Rosada el 10 de diciembre.

Gabinete

El principal de ellos, Luis «Toto» Caputo, secretario de Finanzas (2015-2017), ministro de Finanzas (2017-2018) y presidente del Banco Central (2018) durante el gobierno de Macri y cuyo nombre ha sonado fuerte este jueves como potencial ministro de Economía.

Sonó tan fuerte que ello habría motivado la decisión del economista Emilio Ocampo de revertir su decisión de aceptar el ofrecimiento de Milei para que presida el Banco Central que el libertario planea cerrar.

El cortocircuito tendría su fundamento en las diferencias alrededor del plan de dolarización de la economía que Milei ha propuesto durante la campaña.

Mientras Ocampo defiende la dolarización, Caputo no sería de la idea de avanzar de lleno hacia ese giro radical de la política monetaria argentina, una posición dominante entre quienes rodean a Macri.

La presidencia del Banco Central sería finalmente cubierta por Demian Reidel.

Físico, matemático y con estrechos vínculos en Wall Street, Reidel fue vicepresidente del Banco Central entre 2015 y 2018, durante el Gobierno de Macri.

En la búsqueda de ampliar las alianzas con otros espacios opositores para robustecer la gobernabilidad de La Libertad Avanza, una formación nacida hace dos años, con débil posición en el Congreso y sin representación en los gobiernos provinciales, Milei también intenta sellar acuerdos con el denominado peronismo federal.

Integrado por peronistas opositores al gobierno de Alberto Fernández, este sector tiene como principal referente al gobernador saliente de la central provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, cuarto en la primera vuelta presidencial de octubre.

Según medios locales, Milei habría acordado sumar a Osvado Giordano, ministro de Finanzas del gobernador cordobés Schiaretti, para que dirija la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la mayor caja del Estado, revirtiendo su decisión inicial de colocar en ese cargo a la libertaria Carolina Píparo.

Mientras Milei continúa definiendo el armado de su gobierno, la transición sigue adelante con reuniones entre equipos del gobierno saliente y de la administración entrante, este jueves enfocadas en las áreas de relaciones externas y de infraestructura.

Información: EFE, Argentina 23 nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias