Glaciares en Perú retroceden 56% por el cambio climático

logo170
Debido al cambio climtico el Perú los glaciares tienen un 56-en-porciento- de superficies derretidas

Debido al cambio climático el Perú, los glaciares tienen un 56% de superficies derretidas

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En Perú, donde se concentra el 68% de los glaciares tropicales del mundo, ha perdido el 56% de esos ecosistemas frágiles, lo que originó la formación de nuevas lagunas, informó el jueves el Ministerio de Ambiente.

«De acuerdo a los resultados del (último) inventario, desde 1962 los andes peruanos han perdido 1.348 km2 de superficie glaciar, lo que representa el 56% de pérdida», indicó un informe del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas, un organismo dependiente del ministerio.

El nevado Pastoruri, de 5.200 metros y ubicado en la región de Ancash (norte), una de las joyas del turismo de montaña en Perú, es uno de los afectados con más del 50% de su superficie derretida por el calentamiento global.

«Este proceso origina la formación de nuevas lagunas», agregó el documento.

Según el inventario, en Perú existe un total de 2.084 glaciares libres y cubiertos por escombros de rocas (detritos), que ocupan una superficie de 1.050 kilómetros cuadrados.

«Los glaciares tropicales poseen gran importancia e interés por cuanto son excelentes y muy sensibles indicadores del cambio climático», aseguró el instituto.

Instan a generar menos contaminación y evitar incendios

El informe enumera 8.466 lagunas de origen glaciar, que representan una superficie total de 1.081 kilómetros cuadrados.

Estas lagunas son depósitos de agua formados como resultado de una deglaciación reciente o antigua. Se forman próximas al borde de los glaciares o en depresiones descubiertas de hielo.

«Es una realidad del cambio climático», aseveró la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

La funcionaria instó a generar menos contaminación, cuidar las montañas, evitar incendios y sembrar más áreas verdes para reducir la velocidad con la que desaparecen los glaciares.

El inventario se realizó en 20 cordilleras glaciares que se encuentran distribuidas en 14 de los 25 departamentos de Perú.

Perú tiene la cadena de montañas tropicales de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y 27 de los 32 climas del mundo, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Fuente Informativa: AFP

Otras Noticias