Cavespa: Venezuela tiene grandes oportunidades para la exportación

logo170
Robert Concepción abogado director ejecutivo de Cavespa resaltó las experiencias positivas de intercambios comerciales entre Venezuela y España

Robert Concepción, abogado, director ejecutivo de Cavespa resaltó las experiencias positivas de intercambios comerciales entre Venezuela y España

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Hace dos años era impensable que a la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), que tiene 111 años de fundada en el país y que es la cámara binacional más antigua de Latinoamérica, llegaran empresarios y emprendedores venezolanos interesados por conocer las ventajas que ofrece el mercado español para exportar. Esa tendencia es el resultado del optimismo del país, que desde hace dos años ha experimentado una leve recuperación de su economía.

Robert Concepción, abogado, ingeniero y director ejecutivo de Cavespa, expuso en el Foro: Venezuela Experiencias Positivas que realizó el diario La Prensa de Lara con esta cámara el 10 de noviembre, lo que han hecho para generar confianza y encontrar nichos de oportunidades de intercambio comercial entre Venezuela y España. Los criollos se han cambiado el "chip mental", ahora más que pensar en importar productos ibéricos buscan colocar su producción en Europa.

De acuerdo con información dada a conocer a este diario por el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, entre el 95 y el 97% de las exportaciones que Venezuela logra vender a España es petróleo y gas, el resto son productos de mar, como camarones y cangrejo azul, metales y materia prima para hacer cerámicas que están retornando al país en productos terminados a través de empresas españolas que han regresado como Porcelanosa y Hábitat. Pero Concepción enfatiza que se están diversificando las exportaciones, sobre todo la de productos agrícolas y pecuarios.

"Hemos tenido casos de éxito al exportar pulpa de fruta y lechones congelados...Hace dos años, pensar que alguien podría exportar quesos a España era inimaginable, ahora se está haciendo...De Venezuela se están exportando vegetales marinos que son plantas halófitas (tolerantes a la sal), y que hasta el reconocido chef del mar, Ángel León, un español que ha ganado tres estrellas Michelín, se ha sorprendido y ha incorporado a sus platos aceitunas marinas, algo que se produce en las costas venezolanas. A veces nosotros mismos nos ponemos limitantes, creemos que no se pueden exportar algunos productos de Venezuela y es falso", resaltó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 24 de noviembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias