Comercios se preparan para ajustar sus precios

Ana Uzcátegui LA PRENSA de Lara-. Precios de alimentos en abastos y supermercados de Barquisimeto no variaron mucho en comparación al día lunes cuando se decretó el aumento del salario mínimo. Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio en la entidad, explicó que esta medida del gobierno no los agarró de sorpresa. "Lo esperábamos desde agosto, ya habíamos ajustado los salarios de los trabajadores en la mayoría de los casos por encima de 300 mil bolívares. Las personas no perciben el impacto de los precios, porque las empresas todavía se encuentran haciendo la evaluación de sus estructura de costos", comentó.

La medida agarró a los comerciantes con escaso inventario de artículos de primera necesidad. "Los negocios están trabajando con menos del 25 % de su capacidad operativa, eso quiere decir que es poco el inventario que tienen las empresas, muchos comerciantes ayer decidieron salir de la poca mercancía que les quedaba, quizás el impacto de precio lo sienta la población a inicio de la próxima semana", consideró.

Manda el dólar

Con el aumento, algunos negocios ya ofertan abiertamente su mercancía en dólares, como en el caso de un abasto de la carrera 21 de Barquisimeto. Jhonny Vargas, comerciante, informó que ha sido una alternativa para no descapitalizarse cuando tengan que adquirir un nuevo inventario. "Aceptamos bolívares, pero cada vez son más frecuentes las personas que pagan con verdes. Aceptamos una tasa de cambio de 20 mil bolívares", comentó, unos mil bolívares por encima del dólar oficial Dicom.

Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, explicó que cada vez que el gobierno decreta un incremento salarial hay una dolarización de facto. "El bolívar ya perdió su valor y es una moneda depreciada, la gente busca pagar con dólares o pesos colombianos porque son monedas que guardan valor en el tiempo".

Asegura que manda el dólar, al punto de que una de cada cuatro personas en Venezuela realiza transacciones en esta moneda extranjera. "No es una dolarización formal porque el gobierno no la ha decretado y porque los empresarios continúan pagando los tributos en bolívares", comunicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias